Director ODAC dicta conferencia sobre la Acreditación en el entorno de la construcción a ingenieros del CODIA

El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) presentó la conferencia “Acreditación: ofreciendo confianza en el entorno de la construcción”, dictada por el ingeniero Fernando Reyes Alba, director ejecutivo de la institución, a propósito de la celebración este 9 de junio, del Día Mundial de la Acreditación 2017.

Durante su exposición en el panel sobre “El Sistema Dominicano para la Calidad y la Acreditación de los OECs”organizado por el núcleo de ingenieros químicos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos  y Agrimensores de la República Dominicana (CODIA), en su sede, el ingeniero Reyes Alba sostuvo que son innumerables los beneficios que la Acreditación proporciona,  entre ellos, “puede ayudar a conseguir un sector de la construcción más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente, garantizando la competencia de la mano de obra, el origen y la calidad de los productos y materias primas que se emplean en la construcción”.

Destacó que la Acreditación garantiza la eficiencia energética de los edificios, la calidad en el diseño y la edificación, la seguridad en las instalaciones eléctricas y de gas, y la sostenibilidad en los edificios a largo plazo, “porque ayuda al sector de la construcción a controlar el riesgo, impulsar la eficiencia, demostrar el cumplimiento normativo y a ofrecer confianza en la cadena de suministro”.

Reyes Alba señaló que en el mundo de la acreditación existen campos donde los ingenieros pueden crear empresas privadas de inspección, tales como inspección de carpetas asfálticas, inspecciones de vehículos, inspecciones de construcciones en acero y hormigón, etcétera. “Es un tema nuevo, y en otros países está siendo utilizado con muy buenos resultados”.

El funcionario explicó que también los fabricantes de productos utilizados en la construcción son favorecidos con los beneficios que la Acreditación proporciona, ya que la Acreditación está reconocida por los reguladores y puede facilitar los procesos de aprobación.

Las mediciones, ensayos e inspecciones se llevan a cabo respetando buenas prácticas para reducir fallas en los productos, los tiempos de inactividad y los costos de fabricación.

Además la Acreditación según normas internacionales reconocidas otorga una ventaja competitiva y el acceso a nuevos mercados donde exportar.

El director ejecutivo del ODAC destacó que  la acreditación garantiza el origen y la calidad de los productos y materias primas de la construcción (Tuberías de PVC, hormigón, acero, cemento, blocks), a través de los laboratorios de ensayo, que evalúan la conformidad de los productos y materia prima de la construcción conforme a las normas internacionales que aplique.



Dijo que los organismos de inspección evalúan la conformidad de los procesos relacionados con la construcción conforme a los requerimientos de las normas internacionales que aplique,  tales como inspecciones de seguridad de instalaciones industriales, inspección técnica de vehículos, inspecciones asociadas a los productos de suministros, e inspecciones en el levantamiento de asbesto.

En el panel también participaron como expositores, el ingeniero Gilberto Martínez, representante del CODIA ante la Comisión Técnica Expertos del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA) y el ingeniero Manuel Guerrero, director general del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).


La actividad estuvo presidida por el tesorero de la junta directiva del CODIA, ingeniero Livio Mercedes, además, el secretario de relaciones públicas, ingeniero Luciano Herrera; el presidente del núcleo de ingenieros químicos, ingeniero Gregorio Liriano y la secretaria del núcleo, ingeniera Tanya Arias. 


Del ODAC, estuvieron presentes la asistente del director ejecutivo, ingeniera Silvina Díaz; el director técnico, licenciado Iván Espinal; el asesor del director, licenciado Melchor Contín y el responsable del departamento de Comunicación periodista Marcos Dominici, entre otros funcionarios del ODAC.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال