jueves, 9 de marzo de 2017

MINISTERIO DE EDUCACIÓN VALORA DECISIÓN DE LA ADP DE APROBAR ACUERDO INTEGRAL A PRESENTAR EN PLENO DE DIRIGENTES

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación saludó hoy la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores, de aprobar la propuesta integral de mejora de la calidad de vida de los docentes y sus familiares, que incluye un incremento salarial del 10% a partir del próximo mes de agosto, el cual será presentado al pleno de dirigentes, al tiempo que abogó por el necesario nivel de comprensión de todo el magisterio a nivel nacional.

En un comunicado dado a conocer a la prensa, el Minerd precisa que el incremento propuesto se aplicaría con la utilización de los recursos presupuestarios contemplados este año para el pago de los referidos incentivos, tal como fue acordado por la Comisión de Dignificación Magisterial, integrada por representantes de ambas instituciones.

Agrega que mantiene el acuerdo consensuado con la ADP de aplicar los incentivos en el 2018 a los docentes que les corresponda como resultado de la evaluación por desempeño.
Destaca que la propuesta del Minerd no se limita sólo al incremento general de salario para los docentes, “sino que representa una visión integral del trabajo pendiente a desarrollar para mejorar la calidad educativa dominicana.

Recuerda que el Minerd continúa con la fase de construcción de centros educativos y estancias infantiles con el objetivo de que ningún estudiante quede fuera de las aulas, “pero también en la ampliación de la Jornada Escolar de Tanda Extendida, con tanta repercusión económica y social en las comunidades, y trabajamos con un concepto humano, en la mejoría de los servicios que ofrece el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), el Seguro Médico para Maestros (SEMMA), el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), y en los programas de formación de los docentes”.

Indica que solo con los recursos presupuestarios de la evaluación por desempeño, más ajustando otras áreas de los gastos institucionales, el Minerd estaría en condiciones de disponer el incremento salarial de 10% a partir de agosto, sin poner en peligro el presupuesto del próximo año 2018.

“Hemos visto la factibilidad de contemplar un aumento salarial del 10% a partir de agosto del presente año, lo que representaría una carga financiera que comprometería el presupuesto del 2018. Por lo tanto, solo podríamos asumir dicho compromiso bajo el acuerdo de que para el 2018 no se contemple otro aumento general de salario”, expone el Minerd.

La institución que regula la educación pre-universitaria llama a la comprensión al magisterial en el sentido de que el aumento salarial debe establecerse sin poner en riesgo los programas vitales del sistema, como el desarrollo de la Jornada Escolar Extendida, y los servicios vinculados a esta, el programa de formación de los docentes, el plan de mantenimiento y acondicionamiento de escuelas, el programa de Construcción de nuevas Escuelas, República Digital, entre otros.

Manifiesta que la propuesta de incremento salarial de un 10% a partir de agosto venidero “responde estrictamente a un compromiso profundo para garantizar la estabilidad financiera del sistema educativo dominicano a corto, mediano y largo plazo”, mejorando a la vez las condiciones laborales de los profesores.

Plantea, asimismo, que con la propuesta formulada al gremio magisterial busca garantizar satisfacer otras necesidades de los maestros con implicaciones presupuestarias, recogidas durante los encuentros del pasado año con las diferentes seccionales de laADP a nivel nacional.

“Las limitaciones por las que cuales atraviesa hoy el Minerd impiden otra salida a la negociación por un incremento general de salarios para los profesores, bajo ninguna circunstancia pretende desconocer la necesidad permanente de ir mejorando la calidad de vida de los docentes, por lo que nos manifestamos comprometidos a seguir trabajando con ustedes en procura de los más sanos propósitos de la educación dominicana”, refiere el comunicado.

El Minerd dice confiar en que en el diálogo con la ADP continuará primando el interés general del sistema educativo, con el necesario nivel de comprensión de todo el magisterio nacional ante la situación financiera planteada, “con la expectativa de que podamos asumir en conjunto el Plan Integral ya elaborado entre ambas partes, en la Mesa de Dignificación Magisterial”.
Publicar un comentario