Ministerio de Cultura celebra conferencia “El Carnaval Dominicano Durante la colonia”

El Museo de la Familia Dominicana, dependencia del Ministerio de Cultura, presentó la conferencia«Historia del carnaval dominicano durante la Colonia», con el sociólogo e investigador José Guerrero, quien sostiene el criterio de que las celebraciones de ese tipo antes eran más auténticas que las de la actualidad.

Guerrero, quien fue presentado por la directora del Museo Gladys Martínez, y la directora de Provincias, Altagracia Fernández, resaltó que los eventos del carnaval eran realmente muy majestuosos, en que la clase alta se reunía y compartía con los de abajo; lo que considera  no ocurrió en ninguna otra colonia del Continente Americano.

Evocó el investigador que las festividades se iniciaban en la vía principal, donde estaba ubicado el Palacio de Gobierno de Las Casas Reales, presidido por el presidente de la Real Audiencia, y entre  otras cosas, como dato curioso, anota que se tiraban naranjas los hombres y las mujeres.

En su exposición, se refirió al carnaval como la despedida de la carne, que se hacía durante tres días consecutivos, y que se mantiene como la festividad más antigua que se renueva cada vez con nuevos elementos, que en España se denominaba carnestolendas.

Contó anécdotas sobre la participación de don Diego Colón en estas fiestas, y comentó también de la herencia e influencia de Roma en muchos elementos de la cultura dominicana que hasta el día de hoy se mantienen.

Luego de la exposición, la directora del museo, hizo algunos comentarios que enriquecieron la charla, mientras que un nutrido grupo de jóvenes asistentes a la charla se mostraron complacidos por la oportunidad de conocer más de la historia de nuestro carnaval. 

Durante la noche, se presentó un grupo de damas con trajes e indumentarias relativas a distintos personajes de la vida de la Colonia española.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال