jueves, 9 de marzo de 2017

Formarán miles de técnicos en centro La Nueva Barquita inaugurado por Vicepresidencia


SANTO DOMINGO NORTE, .- Miles de residentes del sector La Nueva Barquita y zonas aledañas tendrán acceso a capacitación técnico profesional en el Centro de Capacitación y Producción Progresando (CCPP) inaugurado este jueves por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

La también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales anunció en la actividad que los CCPP y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) formarán parte del proyecto habitacional “Nuevo Domingo Savio”, el cual reubicará a más de 40 mil habitantes de los empobrecidos sectores Los Guandules y La Ciénaga, del Distrito Nacional, para llevar desarrollo también a esos barrios históricamente marginados.

“Esta edificación es un albergue para lograr sus metas y anhelos más preciados. Son peldaños hacia el éxito de ustedes y de su familia. Aquí haremos realidad las grandes ideas de los miles de niños y jóvenes de esta comunidad, que quieren espacios para llevar sus vidas por el camino del progreso”, expresó la doctora Margarita Cedeño tras indicar que en pocas semanas abrirá en La Nueva Barquita un CTC, para capacitar en tecnologías de la información y comunicación a personas de todas las edades.


Dijo que los integrantes de mil 600 hogares reubicados allí por el Gobierno para terminar el riesgo constante en que vivían en la ribera del río Ozama, contarán con el espacio en el cual serán formados gratuitamente en diferentes áreas, lo que les permitirá mejorar sus ingresos.

“No hay dudas de que estamos trabajando con la gente, por la gente y para la gente. Estamos poniendo a los más necesitados primero, para saldar esta gran deuda que tenemos con ellos”, expresó.

Este es el sexto CCPP que se pone en operación en el municipio Santo Domingo Norte, y el decimosexto de la provincia Santo Domingo, creados con el objetivo de proveer capacitación técnico vocacional a miles de personas de escasos recursos, con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). En esa provincia Prosoli tiene 123 mil 810 hogares participantes.

Además del nuevo centro, en Santo Domingo Norte operan dos CCPP en Sabana Pérdida, uno en Punta, de Villa Mella; así como en Los Guarícanos y  Vista Bella. Tres de ellos en coordinación con Visión Mundial.

Mientras que en los demás municipios de la provincia más poblada del país funcionan CCPP en Herrera, Villa Duarte, Guerra, Los Mina, Pedro Brand, así como dos en Boca Chica y tres en Manoguayabo.

En el CCPP número 43 del país, ubicado en la calle La Javilla, próximo a la estación Gregorio Urbano Gilbert del Metro de Santo Domingo, participantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) y la comunidad en general podrán capacitarse en elaboración de artesanías en lilas (jacinto de agua), plomería, jardinería, electricidad básica residencial, reparación de electrodomésticos, emprendimiento, tapicería, ebanistería, belleza, repostería, informática y cocina.  

Capacitación para el progreso

La participante de Prosoli y residente del sector, Silvia Medina Medina, agradeció en nombre de los 345 hogares de allí que están inscritos en Prosoli. Esta madre de tres pudo abrir una microempresa familiar en su casa gracias a la capacitación que recibió por esa iniciativa para hacer productos artesanales con lilas que pululan en el Ozama y otros ríos.

“Exhortamos a los moradores de aquí de La Nueva Barquita a que aprovechen esta oportunidad porque a partir de este momento, y al corte de esta cinta,  iniciamos un camino hacia el bienestar, el desarrollo y un futuro lleno de oportunidades, a través de la capacitación y las habilidades adquiridas”, expresó.

Las carteras, sombreros, sandalias, manteles individuales, portacelulares, entre otros artículos que esta y otras muchas damas aprendieron a hacer en Prosoli,  se comercializan a través de las tiendas Manos Dominicanas, otra iniciativa de la doctora Margarita Cedeño orientada a impulsar la artesanía y mejorar la calidad de vida de los artesanos dominicanos.

Acompañaron a la Vicepresidenta en la mesa principal la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; el gobernador de esa demarcación, Juan Frías Gutiérrez; el director ejecutivo de la Comisión para la Readecuación de La Barquita, José Miguel González Cuadra; y la directora general de Prosoli, doctora Altagracia Suriel.

También estaban allí el padre Gregorio Alegría, párroco de la iglesia San Francisco de Asís de La Nueva Barquita, quien bendijo la edificación; y la señora Medina Medina. Asistieron además la representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rosa Elcarte; y del el embajador de la República de China de Taiwán, Valentino Tang. 

El CPPP cuenta con aula teórica, almacén, recepción, baños, cocina, talleres y espacios separados para cada disciplina.

La Nueva Barquita

La Nueva Barquita es un proyecto habitacional provisto de todos los servicios, inaugurado  el 29 de junio de 2016 por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina. Hoy residen allí unas seis mil personas en mil 600 apartamentos dignos. Estas familias corrían serio peligro en las endebles casas en las que residían a orillas del río Ozama.

El proyecto habitacional tiene multiuso, iglesia, anfiteatro, canchas de baloncesto, estadio de béisbol, campo de fútbol, estancia infantil, escuela, liceo, destacamento, fiscalía, jardines y parqueos.

Cada apartamento tiene un valor de 1.3 millones de pesos, con balcón, comedor, cocina, área de lavado, despensa, clóset, tres habitaciones, sistema de gas y calentador solar.
Publicar un comentario