Director de la Onda considera inaceptable los altos niveles de piratería en RD.

SANTO DOMINGO. - El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) calificó de “alarmantes einaceptables” los altos niveles de piratería en el país, pero advirtió que solo el esfuerzo combinado del Gobierno y el sector privado permitirá combatir ese flagelo.

Afirmó que esa situación lacera la economía dominicana con la pérdida de miles de millones de pesos anuales a los operadores privados y al Gobierno.

Precisó que ese hecho tiene el agravante de que  aleja la inversión privada, nacional y extranjera, en la televisión por cable, las producciones cinematográficas, la comercialización de software, las empresas discográficas y editoriales, así como grandes marcas de productos, entre otras áreas.
Recordó que en octubre del año pasado, la firma consultora MT Group estimó en 66 millones de dólares las pérdidas por causa de la piratería, sólo en los servicios de televisión por cable.
“En mi oficina llueven las denuncias sobre las violaciones constantes a la Ley 65-00 sobre el Derecho de Autor”, dijo, tras considerar imprescindible emprender acciones para revertir esa situación.
Santana habló durante una rueda de prensa en la que anunció el relanzamiento de la ONDA, en un acto a celebrarse el 21 de este mes, en el hotel Real Intercontinental, al que fueron invitados todos los sectores protegidos por la Ley 65-00, al cumplirse en esa fecha los primeros 100 días de su gestión.

Durante ese acto serán presentados el Plan Nacional Estratégico 2017-2021 de la ONDA y el Plan Operativo 2017, dos instrumentos que, a su juicio, revolucionarán ese organismo, para beneficio de los autores nacionales.

Santana aseguró que ambos documentos pondrán a la ONDA capacidad de hacer cumplir la Ley 65-00 y disminuir la piratería a su mínima expresión, en todas sus vertientes.

El funcionario adelantó que el Plan Estratégico incluye la creación de varias oficinas regionales para que los servicios de la ONDA tengan mayor cobertura y brindar un mejor servicio a los autores,  los cantantes, los compositores, los productores de discos, las cadenas de televisión, los músicos y otros sectores.

“Será una innovadora plataforma jurídica y tecnológica que nos permitiría automatizar todos los servicios y poner en manos de nuestro personal las herramientas que les permitan optimizar su labor en defensa de los autores”, manifestó Santana, refiriéndose al Plan Estratégico.

También será presentada la nueva imagen corporativa de la ONDA.

“La piratería es una práctica desleal y su condena y prohibiciones están contenidos en los tratados de libre comercio  y legislaciones de todos los países”, señaló.

Manifestó que el presidente Danilo Medina está muy preocupado por los avances de la piratería en el territorio nacional y que le encomendó combatirla con fuerza.

“Vamos a hacer que los grandes empresarios internacionales del libro, el cine, la televisión por cable y los productores de software  y de discos pongan sus ojos en República Dominicana, porque verán aquí las garantías  jurídicas para proteger sus negocios”, precisó el funcionario.


Aseguró que sacará al país de la lista de los 20 países con mayor nivel de piratería en el mundo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال