Vicepresidencia avanza en plan para llevar Internet sano a casi tres millones de estudiantes

SANTO DOMINGO.- Será extendido a escuelas y colegios de todo el país a través de los 99 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la Vicepresidencia de la República, el Plan Nacional Navegando Seguro, destinado a orientar sobre el uso adecuado del Internet y alejar a los niños, niñas y adolescentes de situaciones peligrosas como el acoso y la pornografía.
El proyecto, que se inició el año pasado con la capacitación de 350 facilitadores que impartirán charlas sobre el tema a nivel nacional, será implementado conjuntamente con el Ministerio de Educación (Minerd), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), como parte del programa presidencial República Digital.
Navegando Seguro está contemplado en el componente de Educación y Acceso del programa República Digital que ejecuta el Gobierno para promover estrategias inclusivas y de reducción de la brecha digital, e incorporar las tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los sub sistemas educativos.
Impacto
La medida impactará a más de dos millones y medio de estudiantes de todos los niveles del sector público y privado; además de 470 mil dominicanos y dominicanas (en especial a madres, padres y profesores) que cada año tienen acceso gratuito a Internet a través de los CTC.
Para la ejecución del proyecto, el Ministerio de Educación se acercará a las asociaciones de madres y padres de colegios y escuelas públicas para motivarlos sobre la necesidad de orientar a los menores de edad en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas. Mientras que el Indotel ejecutará una campaña de sensibilización y orientación a toda la ciudadanía sobre el tema.
En el 2015, con motivo al Día Internacional del Internet Seguro, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, puso a circular dos manuales sobre el sano uso de la Internet destinados a orientar niños y adolescentes sobre el correcto empleo de esta herramienta tecnológica. Los instructivos son autoría del catedrático investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor Santiago Tejedor, y cuentan con la asesoría científica del doctor Manuel Pérez Torneo,  también profesor de periodismo.
La guía para padres del Manual de Internet Sano contiene las secciones Explorando la red, Oportunidades, Los jóvenes en la red, Amenazas y peligros; así como  Materiales y recursos, cuyo estudio garantiza que progenitores y tutores se conviertan en duchos orientadores sobre el uso de esta herramienta paras sus hijos.
Mientras que el Manual de Internet Sano, guía para viajeros/as digitales contiene los bloques Mapa del viajero, descubriendo el significado de la red; El viaje a Internet, consejos del buen viajero; Herramientas del viajero, para seguir aprendiendo; y Tu recompensa, diploma auténtico del usuario.
Las guías están disponibles en el portal de la Vicepresidencia de la República www.vicepresidencia.gob.do y ofrecen al sistema educativo y a las familias un material didáctico que les servirá de base para facilitar que hijos y estudiantes potencien los beneficios del uso de la Internet.
La campaña de la Vicepresidencia, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios, se basa en el fomento y toma de conciencia acerca de los riesgos que su uso continuo, de manera inconsciente o irreflexiva, podría exponer a los usuarios, principalmente a los más jóvenes, a situaciones de alto riesgo o consecuencias difíciles de enmendar.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال