ODAC y el IIBI firman acuerdo de colaboración para el fortalecimiento institucional

 

El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), para el fortalecimiento institucional de ambas entidades.

El director ejecutivo del ODAC, ingeniero Fernando Reyes Alba, al hablar en el acto, informó que con este acuerdo se dan los pasos para la apertura de nuevos procesos de acreditación a los ensayos de los laboratorios del IIBI, bajo la norma ISO/IEC 17025: 2005, “lo que representa un gran paso de avance para el desarrollo del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL)”.

El acuerdo fue suscrito entre la directora ejecutiva del IIBI, doctora Bernarda Castillo y el director ejecutivo del ODAC, ingeniero Fernando Reyes Alba, en un acto realizado en las instalaciones del IIBI, en Santo Domingo.

El ingeniero Reyes Alba destacó los aportes realizados por el IIBI en materia de investigación científica e innovación tecnológica en beneficio del país, y agradeció a su directora Bernarda Castillo por la confianza depositada en el ODAC, “por tratarse de una entidad de prestigio que en sus más de veinte años de labor, cuenta con más de 44 ensayos acreditados”, dijo.

“Con la firma de este acuerdo y el inicio de las acreditaciones a varios ensayos de laboratorios al IIBI, el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) inicia los primeros procesos de acreditación, lo que beneficiará a nuestras instituciones y además la República Dominicana se inicia en la instauración de un sistema de calidad fortalecido”.

Explicó que además, el acuerdo contempla evaluar en las normas internacionales acreditables para el ODAC y calificar en las mismas a los técnicos del IIBI para su integración a la base de datos del cuerpo de evaluadores del ODAC.


EL IIBI

El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), fue instituido mediante el decreto 58-05 del 10 de febrero del año 2005, para fomentar el desarrollo tecnológico innovativo, en áreas tales como la biotecnología, que permitan que el país a través del desarrollo de sus capacidades pueda insertarse adecuadamente, en el corto plazo y con competitividad en el mercado internacional.

El IIBI tiene la misión de conducir investigación científica, transferencia e innovación tecnológica, así como consultoría técnica, en áreas relevantes para el desarrollo nacional, a fin de contribuir a mejorar el nivel de competitividad de la Nación.
  
ODAC
Mientras que la misión del ODAC es espaldar la competencia técnica y credibilidad de las entidades acreditadas, para garantizar la confianza en el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), asegurando que los servicios ofrecidos por las entidades acreditadas mantengan la calidad bajo la cual fue reconocida su competencia técnica, y estimular la cooperación entre ellas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال