miércoles, 15 de febrero de 2017

Leucemia y Linforma tipos de cáncer más frecuentes en niños dominicanos

La Leucemia Linfoblástica Aguda, el Linfoma Hodgkin y el Linfoma no Hodgkin están considerados como los padecimientos cancerígenos más frecuente en la población infantil dominicana, información dada a conocer por la fundación Humana Asociación Dando Alegría (HADA) en una actividad realizada a propósito de conmemorarse mundialmente el Día del Cáncer Infantil.

La señora Patricia Grullón, presidenta de la Fundación HADA,  informó que solo en la unidad Oncológica Infantil del Robert Reid Cabral hay cerca de 100 niños pacientes de leucemia y que anualmente se detectan de 90 a 100 casos nuevos de pacientes con este padecimiento.

La señora Grullón ponderó todos los factores que son necesarios enfrentar para prolongar la esperanza de vida de niños, niñas y adolescentes que no cuentan con los recursos necesarios para tratar como es debido los padecimientos de esta terrible enfermedad.

“El hecho de estar consciente de las necesidades que tienen las instituciones que ofrecen tratamiento a nuestros infantes, creamos HADA, con el objetivo de contribuir a complementar el tratamiento de nuestros pequeños con terapias alternativas, que usan la música como vía adicional de los tratamientos “, precisó Grullón.

Internacionalmente, en el Hopital Oasis of Hope,  se ha podido comprobar que un método integral para el tratamiento del cáncer, combinado con una mezcla de terapias convencionales de elementos naturales, nutrición, ejercicios, consejería psicológica, educación, oración y actividades para levantar el ánimo, puede incidir en prologar la sobrevida hasta en un 50% del tiempo.

“En el caso de la musicoterapia tiene efectos significativos al reducir la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida, así como aliviar moderadamente el dolor de los pacientes con cáncer” de acuerdo con un estudio publicado en la revista de salud de la Cochrane Library.

Son estos hallazgos lo que le da inició a HADA.  Un proyecto sin fines de lucro que busca apoyar los tratamientos contra todo tipo de cáncer a través de clases de diferentes instrumentos musicales Fundación  creada por Max Corredores de Seguros como su unidad de gestión para el desarrollo de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa.

Actualmente la fundación ha llevado su programa de terapia musical a los niños y niñas con cáncer de la unidad del Robert Reid Cabral, de la Casa FACCI de la Fundación de Amigos Contra el Cáncer Infantil y el Voluntariado de Jesús con los Niños,  logrando impactar 490 infantes en apenas ocho meses.  Para el primer trimestre del año se espera iniciar con los operativos en el Instituto Oncológico y Especialidades del Nordeste en San Francisco de Macorís, donde se estará trabajando con adultos.

Hasta el momento HADA dispone de un  profesor  de música en los instrumentos de guitarra acústica, piano y teclado electrónico, el cual se traslada los martes en Casa FACCI, los miércoles en Voluntariado Jesús con los Niños en Santiago y los jueves en el Robert Reid Cabral.

“Usar la música como parte de un programa de terapia ocupacional es una alternativa eficiente para incorporar como parte del tratamiento de las personas diagnosticadas con cáncer.  Permite acompañar a los pacientes en su proceso de recuperación e incluso llegar a dar un giro al momento que atraviesan y lograr activar y despertar sus sueños y pasiones”,  comenta Patricia Grullón Saleta fundadora de HADA.


Llegarle a la mayor cantidad de pacientes de cáncer en el país, proporcionarles momentos de alegría y una nueva perspectiva de la vida, para que tenga un proceso de sanación integro, es la misión de esta fundación.

En sus inicio HADA está trabajando con niños, niñas y adolescentes paciente de cáncer, el programa de terapia musical estará integrando a  personas de todas las edades, con cualquier tipo de cáncer, que estén en la disposición de tener un nuevo aprendizaje.

Publicar un comentario