lunes, 20 de febrero de 2017

Ingresan a “Fremio” en centro de salud; recibe evaluación, atención y tratamiento

Se trata de un personaje que hace alrededor de 40  años hace vida en la zona de La Feria.

Santo Domingo.- La Dirección de Salud Mental del  Ministerio de Salud ingresó al señor Freddy Martínez en un centro de salud de la Capital. “Fremio”, como mejor se conoce al paciente, hace unas cuatro décadas que vive en el entorno de instituciones ubicadas en el Centro de los Héroes.

A los fines de realizarle evaluaciones de su estado de salud, personal de la Dirección de Salud Mental se trasladó al lugar y llevó al paciente a la emergencia de un centro de referencia nacional con opción a disponer su internamiento en la Unidad de Intervención en Crisis (UIC) a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS) hasta que se recupere.

Una vez estabilizado, se establecerá una coordinación con el Consejo Nacional de las Personas Envejecientes (CONAPE), organismo que tiene como misión garantizar la salvaguarda y protección de los y las ciudadanas que, como “Fremio”, así lo necesitan.

Hace más de un año el Ministerio de Salud estrenó un nuevo modelo de atención en salud mental mediante el cual proscribió el modelo de manicomio, transformando el viejo hospital psiquiátrico Padre Billini (el 28), en un centro de rehabilitación sicosocial. Mediante esta modalidad Salud Mental rescata pacientes abandonados y les da atención.

En ese orden, en los principales hospitales de la Red gestionada por el SNS existen el servicio de psiquiatría y la Unidad de Intervención en Crisis (UIC). También han sido asignados psicólogos a las Unidades de Atención Primaria, como forma de acercar ese servicio a las comunidades.

Sin importar su condición, los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a una vida digna, por lo que a Fremio se le brindará asistencia de calidad en UIC que cuentan con personal debidamente capacitado para atender cada caso. 

“Fremio”, alrededor de 65 años, sufre aparentes trastornos mentales, lleva cerca de 40 años haciendo vida en la zona de La Feria, pero en los últimos días evidencia deterioro de su salud, razón por la cual la dirección de Salud Mental acudió a prestarle sus servicios. El paciente cuenta ahora con atención y el tratamiento adecuados.