miércoles, 22 de febrero de 2017

Homenajes, emociones y mucha música en la Gala del Premio Acroarte al Mérito Periodístico

La Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) realizó este martes 21 de febrero la Sexta Gala del Premio Acroarte al Mérito Periodístico, que este año estuvo dedicada a uno de sus fundadores, el periodista y locutor Carlos Cepeda Suriel y en la que también se reconoció la trayectoria de los Acroartistas José Antonio Aybar y Arismendi Vásquez (de la sede central en Santo Domingo) y de las filiales de Santiago, Nueva York y La Florida: Ney Zapata, Daniel Valerio y Arturo Linares, respectivamente.

Por segundo año consecutivo, la Gala tuvo como escenario la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, en una producción de René Brea, con la participación artística de  Miriam Cruz, Alex Matos, Manny Cruz, el Coro de Cámara Koribe y Cinthya Montero. La comercialización del evento estuvo a cargo de la empresa  ENGAGE.

Esta celebración del Día Nacional del Cronista de Arte y Espectáculos que se conmemora el 28 de febrero de cada año (Decreto No.165-04, del Poder Ejecutivo),  contó con el patrocinio de Cervecería Nacional Dominicana, Claro, Banco Popular, Grupo Ramos, Brugal, Banco de Reservas y Quala Dominicana. Será transmitida en diferido por el canal 9, de Color Visión, a través del programa “Esta Noche Mariasela”, el próximo viernes 24 del corriente.


En la Gala también se reconoció la labor de  artistas, comunicadores y una institución sin fines de lucro: El músico y compositor Rafael “Bullumba” Landestoy, el maestro y director coral José Del Monte, el Grupo Bonyé, y los locutores Ramón de Luna (noticiario “La Situación Mundial”) y Arturo Sosa (director de programación de la emisora La Mega de Nueva York), así como la Fundación Oviedo, por su labor filantrópica que beneficia  a miles de niños, jóvenes, adultos y envejecientes de escasos recursos económicos con programas de atención en los barrios y campos más necesitados del país.  
  
Jorge Ramos C., presidente de Acroarte, declaró que esta celebración se ha convertido en todo un acontecimiento para la clase periodística que representa esa institución, porque en ella se reconoce la labor y trayectoria de hombres y mujeres que han dedicado su vida a la promoción y difusión del arte y la cultura tanto en el país como en el extranjero.

“Nos sentimos más que satisfechos con este gran espetcáculo  que acabamos de ver esta noche. Definitivamente la crónica de espectáculos en el país ha logrado proyectar el premio más importante de toda el área del Caribe y parte de Latinoamérica, con el Premio Soberano y ahora con esta gala del Premio Acroarte al Mérito Periodístico, damos valor a tantos profesionales que  han dedicado sus vidas a este ejercicio”, sostuvo Ramos.

  
En el Premio Acroarte al Mérito Periodístico, instituido desde el 2012, cada uno de los Acroartistas homenajeados recibió, además de un trofeo diseñado para la ocasión,  un premio metálico. La Gala fue conducida por la comunicadora Dolphy Peláez. 


El actual Comité Ejecutivo de Acroarte lo conforman Jorge Ramos C., Presidente; Abel Rojas, Vicepresidente; Ulises Jiménez, Secretario General; Carmen Heredia de Guerrero, Secretaria de Finanzas; Napoleón Beras, Secretario de Educación y Cultura; José Nova, Secretario de Asuntos Internacionales; Francis Mesa, Secretario de Relaciones Públicas; Yamira Taveras, Secretaria de Asuntos Regionales y Carmelo Muñoz, Secretario de Asuntos Sociales y Recreativos. Ramón Chávez, Director Ejecutivo y Carolina Ovalles Secretaria Ejecutiva. 


La escenografía del espectáculo estuvo a cargo de Fidel López, la dirección musical de Alfio Lora, la coreografía de Iván Tejada, libreto de Juan Manuel Tejada, estilismo de Radhamés Espíritu, la voz en off de Edwin Bello “Edu”, la línea gráfica de José Santos y el audio de las biografías de Canita Mix.