martes, 21 de febrero de 2017

Coronan Rey y Reina del Desfile Nacional de Carnaval 2017

En un acto en el que predominaron los ritmos carnavalescos, el colorido y las expresiones culturales que caracterizan al folklore dominicano, las autoridades del Ministerio de Cultura (MINC) coronaron al popular merenguero Kinito Méndez y a la gestora cultural Eugenia del Carmen Torres (Pequita) como Rey y Reina del tradicional Desfile Nacional del Carnaval 2017.

La actividad fue realizada en la Plaza España y estuvo encabezada por Pedro Vergés, ministro de Cultura, acompañado por Edilí Pichardo, viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía.

Luego de recibir la corona, los reyes aprovecharon la ocasión para agradecer a  la comisión organizadora por tomar en cuenta su trayectoria y elegirlos para encabezar el Desfile Nacional de Carnaval, que se celebrará el 5 de marzo, a partir de las 2:00 de la tarde, en la avenida George Washington.

En la coronación estuvieron presentes los viceministros Cayo Claudio Espinal, de Creatividad y Participación Popular, y Federico Henríquez Gratereaux, de Patrimonio Cultural. Además, Ramón Lachapelle, director de Gestión de Carnaval; Altagracia Fernández, directora general de Provincias, y Patricia Mora, directora general de Comunicaciones.

En representación del ministro de Turismo, Francisco Javier García, asistió Tati Olmos, directora de Turismo Cultural de la entidad gubernamental.

Previo al acto de coronación, se presentó un audiovisual con la semblanza de los “monarcas” del desfile, donde se destacaron los aportes que han hecho, Kinito Méndez a la música producida en el país, en particular al merengue, y Pequita al desarrollo del carnaval dominicano desde su natal mffunicipio de Cotuí, donde además es directora de la Escuela de Bellas Artes.

La parte artística del evento estuvo a cargo del Ballet Folklórico Dominicano y de una representación de  los Diablos Cojuelos, Los Papeluses, Alí Babá y  Róbalagallina, estos últimos danzando a ritmo de música de carnaval.