Ministerio de Salud enfocará rectoría en calidad de la atención a embarazadas

Santo Domingo.-Pese a que en la República Dominicana el 97 por cientos de los partos son institucionales, y ha bajadola moralidad materna, éstasigue siendo demasiado alta, por lo que el Ministerio de Salud ha colocado ese indicador entre los principales resultados de impacto a del sector durante 2017, meta que se propone lograr a través de mejorar la calidad de los servicios.
El Ministerio cita que entre las causas de muertes maternas  figuran en los cinco primeros lugares los trastornos hipertensivos del embarazo (39.34%) sepsis (27.87%)shock hemorrágico (17.21%) y el aborto (3.28%) mientras otros eventos de salud aportancombinados (12.30% al indicador.
Orientado a mejorar las estadísticas que registra el indicador, el Ministerio de Salud continúacapacitando al personal de salud mientras al mismo tiempo fortalece los protocolos relacionados con la atención obstétrica que atacan las causas de defunciones vinculadas al parto y al embarazo en los centros de salud, tanto públicos como privados.
“Garantizar una atención de calidad a la embarazada desde el Primer Nivel de Atención, garantizar los medicamentos de calidad desde allí, terminar la Guía de Pre-eclampsia para aplicar en todo el país e iniciar las discusiones para disminución de los partos por cesáreas son algunos de los aportes del Ministerio para bajar la mortalidad materna”, explicó la ministra Altagracia Guzmán a connotados líderes de opinión.
Afirmó que la corrección de factores que inciden en las sepsis, como los vinculados a las condiciones de infraestructuras, de quirófanos y hotelería de hospitales y clínicas son algunos focos de atención para lograr el objetivo, que forma parte de once resultados de impacto que se han propuesto las instituciones del sector salud gubernamental.
La ministra Altagracia Guzmán Marcelino explicó que una de las dificultades que afronta la corrección de ese indicador de salud es de orden cultural, pues parturientas extranjeras residentes en el país no tienen el hábito de seguir las indicaciones de hacer las consultas y chequeos prenatales. Por esa razón ellas aportan el 33% de las muertes maternas que ocurren en el país.
Mortalidad infantil
Al informar que durante 2016 se produjeron 700 defunciones menos de niños que durante el anterior 2015, cuando también se redujeron en relación a 2014 se proyecta que para 2016 el 71% de las muertes infantiles se produjeron en el período neonatal.
Indica que 48% de estas muertes ocurren en la primera semana de vida debido a que la mortalidad neonatal está muy vinculada a la morbilidad y la mortalidad materna. Las causas más frecuente de muertes neonatales son el síndrome de distress respiratorio (SDR)sepsis neonatal, asfixias y anomalías congénitas.
Prevención
Durante el añoel Ministerio de Salud aplicó 4.2 millones de dosis de vacunas a todos los grupos priorizados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y mantiene la interrupción de la transmisión del poliovirus, virus del sarampión y el de la rubeola congénita, por lo que en la República Dominicana hubo un reporte de cero casos de esas entidades médicas.
Asimismo, se mantiene el control del tétanos neonatal, así como en otras edades. También, el de la tosferina y la difteria, relacionándose los casos confirmados u otros probables como vinculados a características migratorias.
En el contexto del Gobierno Digital se prepara el registro nacional de vacunados de forma nominal con integración al sistema del recién nacidos, en forma electrónica, para que en tiempo real y vía web el usuario pueda identificar las vacunas y dosis que le han sido aplicadas a sus hijos.
El Ministerio cumplió el compromiso de formular y ejecutar el plan de introducción de la vacuna de poliovirus inactivada (IPV) en el marco de la estrategia para la erradicación de la poliomielitis, fase final (2013-2018) y trabaja en un acuerdo OPS-MINERD-MS para vacunar en las escuelas contra el virus del papiloma humano (VPH) con miras a prevenir el cáncer de cuello uterino.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال