Ministerio de Educación celebra Día Nacional de la Educación Dominicana

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación (MINERD) celebró hoy con varios actos, el Día Nacional de la Educación y el 178 aniversario del natalicio del insigne educador Eugenio María de Hostos, con la presencia de viceministros, técnicos regionales y distritales, docentes, estudiantes y personal administrativo.
Las actividades iniciaron a las 8:00 de la mañana con un izamiento de Bandera especial en la explanada Pedro Henríquez Ureña, en la sede del MINERD, seguido de una misa oficiada por el Padre Lucas, en la iglesia La Altagracia, de la Zona Colonial, y finalizó con una marcha estudiantil y ofrenda floral en el Panteón Nacional.
Los actos fueron encabezados por el viceministro de Educación, Luis de León, junto al director general de Cultura, Rafael García Romero.
De León, al pronunciar las palabras centrales en nombre del ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, destacó que la Revolución Educativa que implementa el presidente Danilo Medina Sánchez, reconoce y valora a los actores del sistema educativo dominicano.
Resaltó la mejora sustancial en la calidad de vida y ámbito económico, laboral y profesional de los docentes, que garantiza el buen desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
El viceministro enfatizó que el presidente Medina ha cambiado la cara a la educación y al país "ya que sus ejecutorias van en beneficio de las grandes mayorías y los más pobres de la nación, priorizando la educación, alimentación, salud y seguridad de los niños con la implementación de los programas Jornada Escolar Extendida, Quisqueya Aprende Contigo y las Estancias Infantiles".
Al pronunciar unas palabras, el bisnieto de Hostos, Gustavo de Hostos, agradeció el gesto que por largos años las autoridades dominicanas hacen conmemorando a su bisabuelo con diferentes actos y convertirlo en el padre de la educación dominicana.
“Agradezco al pueblo dominicano por cuidar los ideales de mi bisabuelo, recordando su nacimiento cada 11 de enero y su muerte cada 11 de agosto. Cada joven aquí presente, no se olviden de sus sueños y nunca dejen de creer en sus ideales para que lleguen lejos y sean recordados como lo hizo mi bisabuelo”.
En los actos participaron además de las autoridades educativas, la Organización del Fomento del Desarrollo del Pensamiento (OFDP), la Liga Hostosiana, entidades de la Biblioteca Nacional y policías escolares.
Asimismo, estuvieron presentes estudiantes de los centros de excelencias Salomé Ureña y República de Argentina, y del Colegio Santa Clara.
Sobre el Día Nacional de la Educación
La Ley 541-14, promulgada por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, resalta en su artículo 3 que se establece el 11 de enero de cada año como Día Nacional de la Educación Dominicana, para que se celebren actividades en las instituciones educativas de todo el territorio nacional, con charlas, seminarios y presentación de documentales a los estudiantes sobre la vida y obra de Eugenio María de Hostos.
El proyecto de Ley fue una iniciativa de los diputados nacionales Radhamés Camacho, del Partido de la Liberación Dominicana y Carlos Gabriel García del Partido de la Revolución Dominicana.

Hostos nació en Puerto Rico el 11 de enero de 1839 y murió en Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de agosto de 1903, a la edad de 64 años. Su cuerpo está enterrado en el Panteón Nacional.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال