jueves, 12 de enero de 2017

Medio Ambiente y Fundación Reservas dan pasos para acceder al Fondo Verde; firman acuerdo

El Ministerio de Medio Ambiente y La Fundación Reservas firmaron un acuerdo de colaboración. Dicho pacto es para implementar el Programa Preparatorio de País, financiado por Fondo Verde del Clima.

A través de ese proyecto, se capacitará al personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Específicamente a los que trabajan en la materia y a los actores públicos y privados. Esto es, a los que tienen interés en conocer los procesos de acceso a los recursos del fondo.

También, se brindará asesoría con miras a la preparación de proyectos que puedan ser competentes ante ese organismo.  

El convenio fue rubricado por Francisco Domínguez Brito, titular de la entidad ambiental. Igualmente por Rosa Rita Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País.

Acciones en común para preservar el medio ambiente



Mediante el acuerdo, se contemplan, además, diversas acciones de interés común. Siendo la inmediata, el desarrollo del Programa Preparatorio del País. También, la elaboración de un portafolio de proyectos que puedan ser referencia para financiamientos del Fondo Verde del Clima.

Previo a la firma, Domínguez Brito resaltó la importancia de crear programas para la conservación del medio ambiente. Igualmente para la adaptación al cambio climático. Además, agradeció el apoyo que en esta materia vienen dando tanto la Fundación Reservas como el Fondo Verde.   

Un cambio de paradigma
De igual modo, Rosa Rita Álvarez destacó el significado que tiene la firma del acuerdo para ambas entidades. Eso es, en vista de la necesidad de promover un cambio de paradigma, orientado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También, la adaptación a los impactos del cambio climático. 

Dijo que la Fundación será la responsable ante el Fondo, de administrar los recursos donados para estos fines. En ese sentido, agradeció al Ministerio y al Fondo Verde del Clima, la confianza depositada en la Fundación Reservas.

De esa misma manera, reconoció sus capacidades para fungir como entidad implementadora.

Aspectos del pacto
Mediante el acuerdo, el Ministerio se compromete a proveer los lineamientos técnicos para la ejecución de las actividades. Estas son las previstas en el diseño del proyecto a los consultores contratados y a la fundación. 

Además, elaborar, revisar y aprobar los documentos para los procesos de contratación.  Dichos procedimientos son: Los términos de referencia para servicios de consultoría y elaborar los informes técnicos. Estos últimos, son los requeridos por el Fondo Verde del Clima.
 
También, revisar y aprobar los documentos o productos entregables, elaborados por los consultores contratados y otros.
 
Implementación oportuna y consultas técnicas
De su lado, La Fundación Reservas también se compromete a gestionar el plan de adquisiciones del proyecto. Esto es para su implementación oportuna y canalizar las consultas técnicas. Las mismas serán las que pueda recibir sobre la ejecución de las actividades hacia el Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, es responsabilidad de la Fundación Reservas, presentar los reportes y ejecuciones de gastos. Los mismos serán de acuerdo al cronograma del proyecto y a los requerimientos establecidos.

El Fondo Verde tiene como objetivo convertirse en el principal mecanismo de financiamiento multilateral. Esto es, con los fines de apoyar las acciones climáticas en los países en desarrollo. 

En la actividad estuvo presente, además, la gerente de programas especiales de la Fundación Reservas del País, Nadia Tejada. También, el gerente de créditos, Laritza Contreras.
 
Igualmente, la gerente de finanzas, Carol Alonso, así como ejecutivos y personal del Ministerio de Medio Ambiente.