miércoles, 30 de noviembre de 2016

Vergés logra alianza con sectores para construir Plaza de la Cultura en San Francisco Macorís

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, anunció la conformación de un comité gestor que se encargará de acompañar los trabajos para la construcción de una Plaza de la Cultura para toda la región nordeste del país, con sede en la ciudad de San Francisco de Macorís.

Para asistir a la reunión, viajaron hasta Santo Domingo el gobernador Juan Antigua Javier, de la provincia Duarte, y el senador Amílcar Romero;  Antonio Díaz Paulino, alcalde de San Francisco de Macorís; monseñor Fausto Mejía Vallejo, obispo de esa demarcación; además de Freddy Martínez, Andrés Espinal, Carmen Santiago, Francisco Gascón y Luis Esmurdoc.

La comitiva fue recibida por el ministro Vergés, quien estuvo acompañado del viceministro de Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, y la directora general de Comunicaciones y Audiovisuales, Patricia Mora.

Al concluir una reunión con las principales autoridades de la provincia Duarte, así como de representantes de los sectores académico y privado, efectuada este martes en la sede del Ministerio de Cultura, Vergés dijo que fue elegido por consenso monseñor Fausto Mejía Vallejo, obispo de San Francisco de Macorís, para que presida el comité gestor, cuyos miembros, además de los presentes en esa primera reunión, serán definidos en los próximos días.

“Estamos convocando a toda la sociedad francomacorisana para apoyar al Estado dominicano en este esfuerzo por conformar un espacio cultural a la altura de una ciudad tan pujante como lo es San Francisco de Macorís, como un centro que promueva el desarrollo cultural y artístico en toda la región del nordeste del país”, dijo el funcionario.

Vergés detalló que ya se cuenta con un posible terreno, donación de la Alcaldía de San Francisco de Macorís, que será evaluado a la mayor brevedad posible, para determinar la factibilidad de la obra. Tanto el alcalde Antonio Díaz Paulino, como los empresarios de la construcción presentes en el encuentro, y la representación de las universidades Católica Nordestana y Autónoma de Santo Domingo (UASD) pusieron a disposición sus técnicos y equipos para acompañar todo el desarrollo de la obra.

Al aceptar el compromiso de dirigir el comité gestor, con evidente emoción, monseñor Mejía Vallejo destacó el desarrollo cultural como necesario para poder encausar a las nuevas generaciones de dominicanos de esa región, y revertir el auge de la violencia y la delincuencia.

“Asumimos esta responsabilidad con mucho entusiasmo, porque somos unos enamorados de la cultura, que, junto con la educación, constituyen elementos imprescindibles para hablar de un desarrollo real de la sociedad”, sostuvo el obispo.

De su lado, el senador de la provincia Duarte, Amílcar Romero, indicó que la iniciativa del Ministerio de Cultura busca hacer realidad un deseo acariciado durante años por todos los munícipes comprometidos con la provincia.

“Mucha gente quiere ayudar pero no encuentra la vía, o no confía en la vía, y ahora se la estamos dando”, enfatizó el senador.

También, el gobernador Juan Antigua Javier destacó su decisión de apoyar la realización de esta obra hasta su culminación.

“Con esta decisión firme del ministro de Cultura y el del viceministro Cayo Claudio Espinal, hijo de San Francisco de Macorís, estamos seguros de que lograremos la meta”, expresó el gobernador.

Publicar un comentario