martes, 11 de octubre de 2016

UASD otorga título de “Doctor Honoris Causa” al ex presidente uruguayo José Mujica

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgó este lunes el título de “Doctor Honoris Causa” al ex presidente de Uruguay, José –Pepe- Mujica, por su desempeño democrático y transparente durante sus funciones como primer mandatario de ese país suramericano, durante un emotivo acto realizado en el Aula Magna.

La actividad fue encabezada por el rector de la academia, doctor Iván Grullón Fernández; el ex presidente Hipólito Mejía; el embajador uruguayo,  Raúl Jean Petro; los vicerrectores Administrativo, maestro Editrudis Beltrán; de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo y de Extensión, maestro Rafael Niño Féliz, así como el secretario general, licenciado Héctor Luis Martínez y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Antonio Medina Calcaño.

También, por los ex rectores de la UASD, doctores Julio Ravelo Astacio, Edilberto Cabral Ramírez, Porfirio García, Roberto Reyna y Franklin García Fermín.

El doctor Grullón Fernández  dijo que Mujica se ha convertido en un ícono de la dignidad  y un faro permanente de la lucha por los derechos democráticos.

Destacó que el nuevo “Doctor Honoris Causa” uasdiano se ha constituido en el ejemplo a seguir, por su transparente desempeño en las funciones como presidente de la República de Uruguay.

De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Medina Calcaño, leyó el prontuario de vida del ex presidente Mujica.
Mujica agradece

Mujica, ex presidente uruguayo durante el período 2010-2015, agradeció profundamente el homenaje que le ha realizado la Universidad Primada de América, pero observó que ese debe ser un reconocimiento para todos los hombres y mujeres que han caído a lo largo de las luchas de los pueblos por la democracia y los derechos humanos.

Afirmó que el verdadero dirigente no es el que más cosas hace, sino el que mejor legado deja a las futuras generaciones, al tiempo de agregar que el hombre es el único ser capaz de atentar contra sí mismo.

Manifestó frente a un público entusiasmado con su discurso, que no se siente ser el presidente más pobre, debido a que  él es feliz y tiene a miles de latinoamericanos que lo admiran por su estilo de vida solidario.

Significó que ha aprendido a vivir con pocas cosas materiales y que no necesita de gran cantidad de plata para alcanzar la felicidad y aseveró que la felicidad está dentro del ser y que lo importante es dar por uno mismo.

La legendaria figura uruguaya puso de relieve que la actual civilización gasta dos millones de dólares cada dos minutos en materiales bélicos, pero no es capaz de suministrar dinero para salvar la vida de millares de seres humanos que se ahogan constantemente en el Mar Mediterráneo.

Consideró que las actuales generaciones deben tener presente que el conocimiento es para tener las herramientas para sembrar en la sociedad el bienestar.
         
En el acto estuvieron presentes además, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional, doctores Mariano Germán y Milton Ray Guevara, entre otras personalidades y público general.   


Publicar un comentario