jueves, 13 de octubre de 2016

Faride Raful solicita auditar proyecto del sector eléctrico

La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful, solicitó ayer al Congreso Nacional ordenar una auditoría al Proyecto de Modernización de Red de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas que ejecuta la Coorporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en el país y rechazó que para los fines a esta se le otorgue un nuevo financiamiento.
Tras presentar un informe disidente al aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados que dio aquiescencia a un contrato de préstamo entre CDEEE y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por otros 120 millones de dólares, alegó que este es el tercer préstamo solicitado para un proyecto que no refleja garantía de repago y los resultados de las empresas distribuidoras de electricidad que lo ejecutan no han mostrado mejoría.
“Los índices de recuperación de efectivo en algunos casos son peores en el año 2015 que lo que eran en 2012, cuando se inició la ejecución del proyecto”, puntualizó.
Se trata del tercer tramo de ejecución de una serie de préstamos en los últimos 5 años que a la fecha han adicionado más de 250 millones de dólares a la deuda pública.
Raful citó dos circuitos que se pretenden incluir en el nuevo empréstito, no obstante ya estos habrían sido objeto de ejecución bajo el anterior préstamo BID No.2042/OC-DR.
En específico, el de la zona de Bayona, circuito BAYO-102, y el del centro de San Cristóbal, el circuito MVIE-105.
La legisladora cuestionó, “se le está pidiendo a este Congreso que apruebe dos veces el mismo gasto, lo que constituiría un fraude al Estado, sumado al hecho de que los proyectos anteriores no evidencian en la realidad la eficiencia de recuperación que el Ejecutivo quiere presentarnos”.
Publicar un comentario