Especialista brasileña dicta conferencia en UASD sobre el Discurso en los Medios de Comunicación

Una especialista brasileña en el tema del Discurso dictó una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) sobre “El Discurso en los Medios de Comunicación”.
La doctora Denize Elena García da Silva, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), expuso su tema en el marco de la celebración del Primer Encuentro Dominicano de Estudios del Discurso, realizado del 17 al 18 de octubre en la biblioteca Pedro Mir de esa academia y en el cual fue la invitada especial.

García da Silva, durante su exposición, explicó el alcance que tienen los medios de comunicación en la actualidad, con respecto a las imágenes y palabras. 

Presentó  un análisis crítico de las representaciones semióticas, cuyos significados son matizados por significaciones y mensajes implícitos que los expertos deben descubrir aplicando estrategias de análisis del discurso.
Hizo un análisis de las imágenes de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff  y aclaró que para este estudio de  la superposición presente en las fotos e imágenes, se acercó  al campo de la semiótica  social, aunque de forma abreviada a la gramática del diseño visual.

“En el contexto actual en el ámbito de los ordenes de discurso político y jurídico, los problemas del impedimento concernientes a las nuevas tendencias entre las prácticas sociales, pueden cobrar una reflexión crítica y por ello deben ser examinadas especialmente como una forma de advertencia”, explicó la disertante.

Informó que los resultados que ha logrado alcanzar hasta ahora sugieren que los medios de comunicación inducen al público lector a miradas superficiales de los hechos.    

“Los medios necesitan mantenerse atentos al compromiso con los valores éticos, con la verdad, sobre todo frente a la pluralidad de sentidos ideológicamente mantenida por el poder político”,  sugirió la experta.  

Dijo que la cohesión entre la palabra y la imagen, así como entre los valores que impregnan al campo de los medios, predominen en términos de una ética ciudadana para evitar las interacciones continuas en el ecosistema social.

Sugirió a los periodistas y docentes a que analicen los discursos para así buscar un mejor camino para las futuras generaciones.

Refiriéndose al encuentro, expresó que “Este evento puede ser considerado como una forma de contribución para todos aquellos profesionales, que abarca desde los periodistas hasta los docentes, además de los investigadores en el área de estudio del discurso, cuyo trabajo involucra la Asociación de Textos e Imagen en contextos de situación heterogénea con fronteras demarcadas por estructuras más amplias de poder e ideología”.    
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال