viernes, 30 de septiembre de 2016

Refuerzan atención víctimas violencia género

Unas 105 facilitadoras de diferentes puntos del país participaron en un entrenamiento para reforzar la atención y el acompañamiento que brindan a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y de género, a fin de prevenir la incidencia del flagelo.

El taller organizado por la Vicepresidencia de la República y Catholic Relief Services (CRS), con el apoyo del Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República, fue impartido por la consultora ecuatoriana Fabiola Falconi, especialista en Violencia de CRS, y autora de la guía “Mujer no estás sola, cuentas conmigo”, que permite atender y prevenir la violencia de género e intrafamiliar.

La citada guía permite abordar la violencia, mediante la combinación de componentes psicoterapéutico, social, lúdico, artístico y pedagógico.

Falconi desarrolló diferentes rutinas y dinámicas lúdicas, con la finalidad de proveer los lineamientos necesarios para afianzar los conocimientos adquiridos, y así las facilitadoras puedan dar una respuesta adecuada ante situaciones de riesgo.  

El entrenamiento se enmarca en el acuerdo firmado por el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que dirige la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría General de la República, con el organismo internacional CRS República Dominicana, para aplicar dicha guía en un detallado programa de encuentros que se desarrollan en diferentes lugares del país.

Además, se inscribe en los objetivos de Familias en Paz, un proyecto del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), que busca contribuir con la prevención y reducción de la violencia familiar y de género, y dar atención a las víctimas a través de grupos de apoyo en hogares que viven en situación de pobreza.

De las facilitadoras que participaron en el reforzamiento 56 colaboran con Prosoli; 30 pertenecen al Ministerio de la Mujer; seis al Ministerio Público; y dos al Despacho de la Primera Dama. Todas brindan soporte a las víctimas para que puedan superar la amarga experiencia vivida.

El encuentro se llevó a cabo en Santo Cerro, La Vega, y próximamente se estarán realizando actividades similares en Villa Altagracia, con la participación de Falconi.  

En la actualidad, funcionan 52 grupos de apoyo en Sabana Grande de Boyá, Monte Plata, Bayaguana, Villa Altagracia, Baní, San José de Ocoa, San Cristóbal, Haina, La Romana, Higüey, Villa Mella, Sabana Perdida, Pedro Brand, y en diferentes puntos del Distrito Nacional.

También, en Santiago, Puerto Plata, Moca, La Vega, Cotuí, Nagua, Valverde, Santiago Rodríguez, Barahona, Pedernales, San Juan y Azua.

En los grupos de apoyo las mujeres intervenidas pueden compartir sus vivencias, revalorizar su ser, su autonomía, la relación consigo mismas y con los demás, superar la adversidad y atreverse a sobreponerse.

Catholic Relief Services es una organización que cumple el compromiso de la Iglesia Católica de los Estados Unidos de ayudar a los más pobres y vulnerables en el extranjero, con el fin de promover el desarrollo humano respondiendo a emergencias, luchando contra la pobreza y la violencia, además de fortalecer las sociedades que puedan vivir en justicia y paz.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, en 2015, unas 77 mujeres perdieron la vida por feminicidios, mientras que 67 fallecieron producto de homicidios por diversas causas,  para un total de 144. Hasta junio de este año, 47 mujeres habían perdido la vida por violencia de género, en tanto que 44 fueron asesinadas por otras causas, para sumar 91.



Publicar un comentario