Presenta proyecto para la construcción de aceras, contenes y alumbrado público en los municipios

Santo Domingo.-La Comisión Presidencial para la Reforma Municipal (COPREM) con el apoyo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Ministerio de Administración Pública (MAP), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM) presentó los estándares de calidad para la construcción de aceras, contenes y alumbrado público en los municipios. 
Domingo Contreras, Secretario de la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal y enlace entre el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos, señalo que parte de las acciones de reforma de la administración pública local está el apoyo a los municipios en la aplicación de normas, protocolos y estándares de calidad para mejorar los servicios en los municipios de nuestro país. Se trabaja una serie de estándares y normas para servicios claves tales como cementerios, espacios de uso no productivo, recogida de residuos sólidos, y en el día de hoy se presentan las medidas en materia de aceras, contenes y alumbrados, que vienen dar respuesta a una demanda de la ciudadanía de “entornos accesibles, aceras de calidad, con iluminación nocturna y sombra por arbolado de día”. 
Domingo indico que esta medida incentivará la durabilidad de las inversiones así como mayor seguridad y acceso de los ciudadanos y ciudadanas. Asimismo se promoverá la construcción de aceras simétricas en un mismo entorno, como ancho mínimo de circulación peatonal libre de obstáculos de 1.20 metros hasta 3.00 metros, además de una franja de mobiliario urbano desde 0.75 metros hasta 2.00 metros, adicional al ancho de la franja libre peatonal.  Igualmente, la iluminación deberá estar garantizada para el desplazamiento peatonal durante la noche. Y según las posibilidades, se motivará a incluir una franja de retiro de fachada y otra franja para carril Bici.
“Queremos apoyar la movilidad urbana y que mejor forma de construir infraestructuras urbanas que inviten a la ciudadanía a utilizarlas, que caminar por las aceras sea un paseo placentero y seguro, tanto de día como de noche, pensado desde un principio con inclusión universal, es decir, que puedan ser utilizadas con autonomía, por todas las personas con diferentes capacidades motrices o sensoriales, y además suficientes en capacidad peatonal y uso” explico Contreras.
 En tanto el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones,  expresó la voluntad que tiene los municipios de mejorar las condiciones viales de sus demarcaciones y ofrecer un servicio adecuado a la población para que así perciba el trabajo por el cual ellos esperan.
Johnny Jones señaló la importancia que tiene la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal porque está poniendo a profesionales con experiencia al servicio de la municipalidad y creando toda una normativa que permitirá  revolucionar todo el país.

Asimismo Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios dijo que están comprometidos en mejorar esto servicios con estándares de calidad en todo el territorio nacional.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال