jueves, 8 de septiembre de 2016

Estudio revela repercusiones positivas en el uso de casco protector

SANTO DOMINGO.- Un estudio realizado en el   Hospital Traumatológico Ney Arias Lora reveló las repercusiones del uso correcto del casco protector, en pacientes con Trauma Craneoencefálico por accidentes de tránsito en motor.

En la investigación se determinó que en la República Dominicana, el Trauma Craneoencefálico (TCE) constituye una problemática sanitaria, social y educativa grave, ya que es el segundo país en el cual se registran más accidentes de tránsito y el primero en todo el hemisferio occidental.

Las víctimas de accidentes de tránsito por uso de motocicletas forman un gran número, y las afecciones posteriores a este evento provocan tasas de mortalidad y morbilidad trascendentales, pudiendo generar deterioro funcional e incapacidad crónica, tanto en la actividad ambulatoria, como en la ejecución de tareas básicas o de autocuidado y de relación con el entorno.

El estudio presentado por los neurocirujanos Amaury García Silverio,  Simeón Rodríguez, Roney Díaz,  Lizardi de la Cruz, gerente de Neurocirugía y el médico pasante Carlos López Lara durante la Sexta Jornada Científica Aniversario del Hospital Ney Arias Lora.

El uso del casco protector es la medida de seguridad más importante, que permite garantizar la integridad del cráneo y reducir considerablemente el riesgo del TCE y traumatismo en caso de suceder un accidente de tránsito.

El casco reduce el riesgo de Trauma Craneoencefálico graves al disminuir el impacto de fuerzas o colisión en la cabeza, y resultan eficaces ya que disminuyen en un 72%, el riesgo y la gravedad de los traumatismos.

De igual modo, reducen hasta en un 39% las probabilidades de muerte, las cuales dependen de la velocidad de la motocicleta, así como también disminuyen los costos de atención de salud, asociados a los accidentes de tránsito.

La cifra de recursos económicos utilizada en subsanar esta problemática es sorprendente, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana (MEPyD), admitió que alrededor de US$700 millones anuales, y más del 75% del gasto social en Salud Pública del país, es invertido en los casos de accidentes de tránsito que llegan a los distintos hospitales y centros públicos de salud.

Esta investigación se realizó mediante la revisión y recolección de información de los libros de estadísticas del servicio de Emergencias del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, correspondientes al período Enero-Junio 2016 y de las historias clínicas de los casos que coinciden con los fines de búsqueda.
Publicar un comentario