Denuncian sobreproducción de pollos ocasionaría quiebra masiva avicultores.

Licey al Medio (Santiago).- Voceros de varias instituciones avícolas denunciaron que en el país existe una sobreproducción de pollos sin ningún tipo de control de las autoridades, situación que generará la quiebra masiva de cientos de productores que ya están viendo caer los precios de la carne blanca en todo el territorio nacional.
El presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Moca y Licey (APPROAMOLI), Ambiorix Cabrera, dijo que en el mes de agosto se estimó que las incubaciones se incrementaron en más de  3.5 millones de unidades de huevos, aumentando a 19 millones la producción de pollos cuando el consumo es de unos 15.5 millones mensuales y que para septiembre y octubre también se ha incrementado la incubación de huevos en la misma proporción, por lo que continuaríamos con una sobreproducción de más de 3.0 millones de pollos.
“Esta situación provocó la caída del precio en granja de RD$25.00 a RD$19.00 la libra”, con pérdidas estimadas en más de RD$25.00 por cada unidad de pollos producidas.
Agregó que si esa tendencia se aplica para los meses de septiembre, octubre y noviembre, los pequeños productores de la Región Norte y del país habrán perdido más del 80% de su patrimonio, ya que los mismos trabajan con financiamiento y asumiendo préstamos en la banca nacional.
El señor Cabrera hizo un llamado urgente al señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina y a las autoridades agropecuarias del país a que adopten medidas urgentes para frenar este proceso de sobreproducción que se está implementando fuera de los controles y mecanismos que se han establecido en los estamentos de planificación del gobierno y el sector privado.
Otros dirigentes señalaron que los responsables de este desorden en la producción avícola deben atribuírsele a varias grandes empresas que buscan monopolizar la producción nacional, creando un desequilibrio entre la oferta y la demanda de la carne blanca.
Los pequeños productores que hablaron en rueda de prensa dijeron que el Ministerio de Agricultura, a través de sus organismos reguladores de la producción avícola debe realizar un inventario inmediato en cada incubadora del país para evitar el aumento indebido y desmedido de este rubro avícola.
Dijeron los productores que si esa superproducción no se controla, se está decretando la desaparición de los pequeños y medianos productores que no podrán cubrir los costos de producción ni podrán pagar las acreencias que tienen con bancos y financistas.
Es natural que para diciembre se autorice una producción adicional de 2 a 2.5 millones de unidades de pollos para abastecer la demanda especial de ese mes, pero este no es el caso.
Informaron que la producción debe mantenerse en 15.5 millones de unidades de pollos mensuales, excepto en el último mes del año que por los planes sociales del gobierno y por la demanda natural de esa época se genera esa demanda.
Escasés del dólar
Ambiorix Cabrera, presidente de APPROAMOLI, señaló que otro problema preocupante es la escasés del dólar, lo que está provocando incumplimiento en el pago a los suplidores internacionales.
Dijo que en los actuales momentos, el sector avícola está procurando dólares en los diferentes mercados para cumplir con pagos a los suplidores de soya, maíz, productos veterinarios y otros rubros, y no se está encontrando.
Hizo un llamado al Gobernador del Banco Central de la República, Lic. Héctor Valdez Albizu, para que instruya a buscar una solución de esta problemática, haciendo colocaciones especiales de fondo en dólares para atender estas necesidades.

Planteó Cabrera en la referida rueda de prensa, que el interés de los pequeños y medianos productores avícolas es lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda y que los consumidores puedan obtener un producto de alta calidad y a precios justos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال