Vigila establecimientos comerciales cumplan con etiquetado de productos previamente envasados

Pro Consumidor anunció hoy una jornada de vigilancia en los principales establecimientos comerciales que comercializan productos nacionales o importados,  en busca de que cumplan con las normas vigentes sobre etiquetado de productos previamente envasados, que se hace de carácter obligatorio a partir de este lunes primero de agosto.

La entidad estatal indicó que  en atención a las atribuciones que le confieren las Leyes No. 358-05 sobre la Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario y la No.166-12 del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), la cual faculta a Pro Consumidor como Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado, reitera a todos los comercios a dar fiel cumplimiento de la NORDOM 53, sobre etiquetado de productos previamente envasados.

En tal sentido, Anina Del Castillo, directora de la entidad dijo que  garantizará la salud y seguridad de los consumidores y su derecho a la información veraz, oportuna, suficiente, verificable y escrita en idioma español de los productos ofrecidos en el mercado.

Indicó que esta jornada de verificación, iniciará con los productos lácteos y sus derivados hasta abarcar la totalidad de los comestibles que conforman la cadena alimenticia.
Sostuvo que en lo adelante, todos los productos alimenticios de producción nacional e importada deberán contar con el Registro Sanitario vigente a partir del 1 de enero del año 2017.
Reveló que las inobservancias de estas disposiciones y el incumplimiento de estas normas darán lugar a la aplicación de las sanciones previstas en las legislaciones vigentes.

La entidad defensora de los consumidores busca que los alimentos preenvasados no presenten etiquetas o etiquetado en una forma que sea falsa, equivocada, engañosa o susceptible de crear una impresión errónea respecto a su naturaleza.

También que aparezca en su contenido  el nombre, la naturaleza del alimento, lista de ingredientes, contenido neto, peso escurrido, nombre, dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o vendedor del alimento, idioma, números de registros industrial y sanitario, país de origen, identificación del lote, entre otras especificaciones complementarias. 


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال