UASD inicia seminario sobre Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró este martes el primer seminario intensivo “Aspectos Éticos de la Investigación Biomédica”, en presencia de la doctora Susana Vidal, coordinadora académica del programa de educación permanente y secretaria de coordinación de la red bioética en la UNESCO.

El vicerrector Docente de la academia estatal, doctor Jorge Asjana David, encabezó el acto realizado en la sala A de la biblioteca Pedro Mir, quien habló en representación del rector, doctor Iván Grullón Fernández.

Asjana David expresó que esta iniciativa tiene para la Universidad un valor encomiable, ya que se circunscribe en tres factores esenciales:   el grado, postgrado e investigación

Destacó que tradicionalmente la UASD es docentista, pero que se encuentra inmersa en un proceso de crecimiento en todo lo que es la investigación, por tanto, agregó, se ha fijado ésta como meta y así poder tener un cuerpo docente de más investigadores y más investigaciones para desarrollarse.
Dijo que no se puede crecer en investigación si no se crece sobre la base de la producción de un conocimiento nuevo pertinente, que tenga que regresar para ser utilizado en las aulas de grado y postgrado en beneficio del país y eso solo es posible con rigores éticos de investigación que se cumplan.    
De su lado, el decano de Ciencias de la Salud, doctor Wilson Mejía, argumentó que representa una preocupación hablar de Bioética en investigación, ya que se tienen líneas en esta vertiente y un fortalecido comité multidisciplinario, presidido por Selma Zapata, quien trabaja en aras del fortalecimiento de estos aspectos éticos.  
Mientras que la maestra Matilde Peguero, directora de Invesigacion de la facultad, explicó que el taller es intensivo y de gran contenido para ser desarrollado de manera sistematizada.
         El taller se desarrollará hasta el 25 de agosto y abordará los temas que ocupan el debate internacional en ética de la investigación, así como el procedimiento de evaluación de las investigaciones, modelos y requerimientos éticos legales, estado de legislación sobre el tema en el país y, sobre todo, análisis de casos, entre otros.
En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, el vicerrector de Investigación y Postgrado, maestro Francisco Vegazo; la directora de Investigación de la UASD, maestra Miledy Alberto, y la directora general de Postgrado, doctora Mary Almánzar.

Además, por el Ministerio de Salud Pública, la doctora Emilia Guzmán; del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), maestro Miguel Suazo; Consejo Nacional de Bioético en Salud (CONABIOS), doctor Miguel Montalvo, y del Centro Nacional de Investigación en Salud Materno Infantil (CENISMI), doctor Julio Canario, así como profesores y profesionales de la Medicina.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال