Gobierno transforma viejo Hospital Psiquiátrico en moderno Centro de Rehabilitación Psicosocial

Santo Domingo.- Con una inversión que supera los 105 millones de pesos, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Salud Pública, entregó hoy con estructuras físicas transformadas y equipado el nuevo Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini como parte del Plan de Reforma del Sector Salud.
El acto fue encabezado

por la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino; y el doctor Ángel Almánzar, director general de Salud Mental del Ministerio. También, por representantes de los ministerios de Deportes, Obras Públicas y Medio Ambiente.
El  objetivo del Ministerio es brindar atención profesional humanizada a las personas que padecen de alguna enfermedad o trastorno mental de larga evolución y que no cuentan con ningún apoyo familiar, de modo que puedan ser reinsertadas a sus familias, como entes productivos y de apoyo a su comunidad.
La Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino aseguró que esta obra pone en manifiesto la voluntad política del gobierno y el interés de fijar su atención en las personas, especialmente en situación de vulnerabilidad por su condición de salud. 
 “Ahora las personas con una condición mental recibirán un trato humano, pues este Centro de Rehabilitación Sicosocial, las Unidades de Intervención en Crisis (UIC) en los hospitales provinciales, regionales y de referencia nacional, así como los servicios de salud mental en las unidades de atención primaria,  mejora y acerca atención de calidad a la población”, aseguró la funcionaria.
El centro cuenta con un personal capacitado y una infraestructura que supera los estandartes en el área de la salud mental -explicó-, para agregar a seguidas que este servicio  estará al alcance de la población en las propias comunidades con la finalidad de que reciban atención que requieren sin tener que desplazarse a grandes distancias.
Dijo que con la apertura de este nuevo centro de salud el denominado 28 o viejo “manicomio” pasa a formar parte del parte del pasado en la República Dominicana.
De su lado el doctor  Ángel Almánzar, director general de Salud Mental, señaló que con este Centro de Rehabilitación Psicosocial se completa la red de atención a la salud mental, que incluye unidades de hospitalización en hospitales generales, de modo que ahora las personas con enfermedad mental no tendrán que trasladarse lejos para recibir un trato a su salud”.
Aseguró que esta obra perimirá dar respuesta eficaz  a los problemas manteles en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El centro
Este Centro de Rehabilitación está localizado en el antiguo Hospital Psiquiátrico Padre Billini. Cuenta con una infraestructura moderna y acogedora, simulando ser viviendas con habitaciones para dos personas con baños y galería.
Los equipos y mobiliarios confortables y modernos. Las habitaciones tienen climatización permanente, paredes, pisos y techos remozados con terminaciones de primera, puertas de larga duración y ventanas que garantizan la seguridad de los usuarios. Cada habitación cuenta de dos camas y baño interior.
La puesta en funcionamiento de este Centro de Rehabilitación se realiza con la intervención coordinada  del Ministerio de Salud, Ministerio de Deportes, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Medio Ambiente, Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Plan Social de la Presidencia y la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Asimismo, la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Servicio Nacional de Salud (SNS), Servicio Metropolitano de Salud, Fundación Cruz Jiminián y el Patronato de Salud Mental Padre Billini.

El costo total de la obra e inmuebles asciende a RD$106 millones 157 mil 949 con 83 centavos, que incluyen un monto contratado de RD$87 millones 401 mil 693 con 76 centavos para la obra física. Mientras, la inversión en mobiliarios y equipamiento es de RD$18 millones 756 mil 256 con 07 centavos.A la fecha se han pagado cubicaciones por RD$66 millones 388 mil 968 con 72 centavos. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال