Encausan a exdirector de Inapa por alegado desfalco millonario

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) acusa al exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Alberto Alcibiades Holguín Cruz, y a la ingeniera Sobeida Ogando Perdomo, de desfalco y prevaricación por más de mil millones de pesos.
La titular de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, dijo que Holguín Cruz y Ogando Perdomo fueron interrogados en torno al caso en 2014, “por lo que no pueden alegar ahora que desconocían la pesquisa seguida en su contra”.
“El señor Alberto Holguín fue interrogado en el 2014; está dentro del legajo de las piezas del expediente. Él sabía que estaba siendo investigado; además hay muchas denuncias y querellas públicas y habían, inclusive, rumores y reportajes y él había acudido aquí”, enfatizó.
Manifestó que en la solicitud de apertura a juicio en contra de los imputados, que consta de 102 páginas, también se pide al juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional que se le dicte prisión preventiva.
Se le acusa de haber incurrido en falsedad, prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, estafa contra el Estado y abuso de confianza, entre otras infracciones.
Manifestó que el expediente establece compromisos de hallazgos por más de mil millones de pesos en contra de los implicados. Dijo que fue hecho un allanamiento a Inapa mediante el cual obtuvieron muchas pruebas firmadas por sus consultores jurídicos y la encargada técnica, que comprometen su responsabilidad penal.
Se defiende
De su lado, Perdomo Ogando aclaró que fue empleada de Inapa hasta el año 2004 y que no conocía al ingeniero Holguín Cruz hasta que fue director de la institución, y que los contratos fueron ganados mediante concurso de licitación pública.
Indicó que en la licitación postularon otras tres empresas, ganando una de las que participaron en el concurso.
Sostuvo que la acusación formulada por el Pepca es falsa, a tal grado que la instancia dice que fueron nueve los contratos, cuando en realidad fueron ocho.
“La empresa ingeniería Civil y Ambiental presentó oferta por ocho tanques vitrificados y uno exposicado, en base a especificaciones técnicas que exigían el cumplimiento de la norma Awwa d 103 y el empotrado del primer anillo, siendo la única empresa que cumplía con esas especificaciones”, indicó.
 Perdomo Ogando visitó la  redacción de este diario acompañada de su abogado, Rafael Alberto Sierra.
La acusación
En la imputación se establece que Inapa organizaba licitaciones y sorteos para la contratación de obras, llamando a concurso público a todas las empresas privadas, pero a la hora de seleccionar al adjudicatario lo hacía a favor de uno de sus allegados, sin tener en cuenta quien presentara la mejor oferta técnica o económica, como establece la ley que rige la materia.
Citó de ejemplo los casos en que se le adjudicaron obras a la compañía Ingeniería Civil y Ambiental (ICA), propiedad de Perdomo Ogando, que fue beneficiada con 9 contratos y addendum para la ejecución de obras en diferentes puntos del país, y que de estos 8 fueron suscritos en un solo día, por un monto de RD4392,664,125.40.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال