El Coe informa del incremento de alerta por Onda tropical 10 provincias en amarilla y 9 en verde

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín  meteorológico de las 11:00 am del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el cual establece que la activa onda tropical localiza sobre la región oriental del país  moviéndose rápidamente hacia el oeste,

 Bastante nubosidad cubre gran parte del país, y un núcleo nuboso de fuerte convección se mueve al sur en las aguas del mar Caribe, esta onda tropical continuará hoy produciendo fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el territorio nacional, en especial hacia las provincias que conforman la llanura costera del Caribe, regiones suroeste, noreste, cordillera Central y zona fronteriza.

En virtud de lo anterior y lo establecido en la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), INCREMENTA los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las provincias:

AMARILLA
VERDE
San Cristóbal
La Altagracia
Peravia
La Romana
Azua
Hato Mayor
Barahona
El Seibo
Pedernales
Duarte
Independencia
María Trinidad Sánchez
San Pedro de Macoris
Sánchez Ramírez
Monte Plata
Monseñor Nouel
San José de Ocoa
La Vega
Gran Santo Domingo









Además,  se mantiene el nivel de alerta VERDE  para los usuarios de pequeñas  y  medianas  embarcaciones así como las de uso deportivo y acuáticos de la costa Caribeña desde Cabo Engaño hasta Pedernales por oleaje peligroso, por lo que deben de permanecer en Puerto, sin embargo, los que operan en la Bahía de Samaná  y la Costa Atlántica deben hacerlo próximo a las costas. 

A los bañistas en las Costa Caribeña se les recomienda tener precaución y abstenerse de usar las playas a partir de la tarde de hoy debido que estaremos recibiendo oleaje que superan los 8 pies de altura.

ACIONES TOMADAS

·       En reunión sostenida en el día de hoy con el excelentísimo Sr. Presidente constitucional de la Republica, Lic. Danilo Medina Sánchez, el cual instruyó al Centro de Operaciones de Emergencias de mantener las coordinaciones necesarias con las instituciones y organismos del estado a fin  de salvar vidas y propiedades así como, de mantener a la población debidamente informada sobre la evolución y desarrollo de esta activa onda tropical.


      ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LAS  INSTITUCIONES

  • Las instituciones de Protección Civil deben de tomar las medidas necesarias para proteger vidas y propiedades principalmente en las provincias bajo alerta.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR  LA  POBLACION


  • Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
  • Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del  Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.
  • Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias  ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
  • Se prohíbe actividades recreativas, acuáticas, lavado de vehículos, principalmente en los balnearios, playas y ríos en las provincias bajo alerta.
  • Se prohíbe las actividades de montañas, campismo, senderismo y de otras índoles principalmente en la Cordillera Central, Sierra de Neyba y de Bahoruco.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال