Rector UASD recibe al ministro de Agricultura para tratar implementación proyectos institucionales

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández,  y el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (FCAV), doctor Modesto Reyes Valentín, recibieron  en Engombe al ministro de Agricultura, ingeniero Ángel Estévez, con el objetivo de tratar sobre la implementación de proyectos de interés para ambas instituciones y el país.

Grullón Fernández, tras agradecer la visita del funcionario gubernamental,  destacó la importancia de la misma en momento que la Universidad y el Gobierno desarrollan un diálogo para discutir planes de mejora de la academia y el apoyo que ésta requiere, al tiempo de señalar que “El gobierno llegó para quedarse en la UASD”.

Mientras que el ministro Estévez manifestó que para él es un gran honor volver a su Alma Máter y a la institución con la que tiene una deuda permanente, por ser la entidad académica que lo formó y lo preparó para la vida y el ejercicio profesional, a la vez que exhortó a todos los egresados a no olvidar los aportes de la Universidad con cada uno de ellos y la sociedad dominicana.

Expresó que siempre estará en disposición de apoyar a su academia y a la Asociación de Egresados de la Facultad, tras destacar que es la única organización incorporada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a la que donó todo el mobiliario de su oficina ubicada en Engombe.

Solicitó al rector su  apoyo para implementar diferentes proyectos de interés para el Ministerio, entre los cuales señaló el control biológico de plagas, particularmente para la producción de los enemigos naturales Oriussp y Amblyseussp, que serán utilizados en el control de Thrips en invernaderos y campo abierto de producción de vegetales, ya que éstos representan una temible plaga en diferentes cultivos de consumo local y de exportación.

Instó a la máxima autoridad uasdiana al acompañamiento de la academia a los productores de leche y procesadores de lácteos, para mejorar la calidad e inocuidad de esos productos y subproductos, principalmente en la región Este para  que puedan incrementar sus beneficios al corregir indicadores como la reducción de bacterias formadoras de colonias. 

Planteó la necesidad de que la Universidad ayude al Ministerio de Agricultura en el manejo post-cosecha de los productos agropecuarios y señaló que los productores y el país pierden cuantiosas sumas de dinero por la falta de un buen manejo de ésta.

Precisó que para estos proyectos el Ministerio de Agricultura dispone de los fondos suficientes para su implementación y que solo espera que la UASD conjuntamente con los técnicos, puedan llevar a cabo trabajos en conjunto.

El funcionario se comprometió a entregar  un equipo de Rayos X a la escuela de Medicina Veterinaria, para fortalecer los laboratorios de Imageniología del hospital Veterinario y contribuirá con el fortalecimiento de los de análisis de suelos y agua, a través de la adquisición de nuevos equipos, a fin de garantizar esos servicios a los productores.
         
Para implementar los diferentes proyectos se conformó una comisión de técnicos de la Universidad estatal y Agricultura, la cual estará coordinada por el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, doctor Reyes Valentín, y el viceministro de Planificación Sectorial Agropecuaria, doctor Winston Marte, quienes se reunirán para sesión de trabajo el lunes 27 de julio en el ministerio gubernamental.


El rector y el ministro de Agricultura acordaron girar una visita a la Estación Experimental “Sierra Prieta”, de la FCAV, para conocer de las autoridades los programas de capacitación, investigación y extensión, que en el ámbito de la producción agrícola y pecuaria se desarrolla en esa dependencia universitaria.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال