miércoles, 27 de julio de 2016

Organizaciones sociales lanzan escuela de formación política


Santo Domingo-. Ciudad Alternativa y COPADEBA, como parte de su compromiso con la transformación de la cultura política en el país, presentan la “Escuela de Formación Política Mamá Tingó”. Se trata de un espacio al servicio de las juventudes que tienen interés en trasformar la realidad social que mantienen a la gran mayoría de la población del país en condiciones de exclusión y opresión.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Román Batista, director ejecutivo de Ciudad Alternativa quien agradeció la presencia del Ing. José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y de la Lic. María Teresa Cabrera, directora de la Escuela Multitemática, quienes firmaron un acuerdo para el impuso de la Escuela de Formación Política.

Aseguran que con la Escuela Mamá Tingó se pretende crear un nicho de compromiso juvenil y de esa manera propiciar la construcción colectiva, a partir de la participación de los sujetos en formación, mediante la reflexión, el análisis y la síntesis creativa de los saberes con miras a la conformación de nuevas subjetividades revolucionarias y, por ende, a coadyuvar la construcción de una sociedad alternativa.
Además, el grupo afirma que busca incidir en el fortalecimiento del pensamiento crítico que cuestione las formas sociales que han naturalizado la existencia y convivencia de una clase social dominada con una clase social dominante, que se expande a costa de la desigualdad y propicia que se mantengan las formas para perpetuar una estructura injusta.
 “Los gobiernos que hemos tenido en el país Se han instaurado en base a propiciar el desmedro de la política impulsando el clientelismo, el paternalismo, y el apadrinamiento y un pensamiento único de corte neoliberal.  Urge llevar al centro del pensamiento político dominicano un quehacer distinto desde la propia gente para que pasemos de ser espectadores a ser sujetos y sujetas, dejando de ser una “cosa” que se deja manipular”, afirma Jenny Torres, coordinadora del Área de Cambios en Políticas Públicas de la referida institución.
Esta iniciativa es una renuncia a las formas patriarcales y adultocéntricas opresoras. Urge desaprender para aprender nuevas formas que desnaturalicen la desigualdad y le devuelvan a la política su verdadera esencia, porque es momento de que ese otro mundo, centrado en la vida, sea posible, añade.
Por otro lado, el sociólogo Juan Miguel Pérez afirma que la Escuela Mamá Tingó busca dinamizar la organización social, a través de la producción de conocimientos locales, generados por la propia gente de las comunidades, con un método educativo popular y horizontal, que despierte conciencia crítica y que pueda visibilizar saberes de las clases más desfavorecidas y excluidas de la sociedad dominicana.
El evento fue celebrado en el salón Aida Cartagena, de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña,  donde, además, se contó con la presencia de la reconocida periodista Ana Mitila Lora quien se expresó sobre la exclusión de la mujer en la historia.
Publicar un comentario