AGN presenta libro de Emelio Betances en que redimensiona a los movimientos sociales

El Archivo General de la Nación presentó el libro En Busca de la Ciudadanía: los movimientos sociales y la democratización en la República Dominicana, de la autoría del sociólogo Emelio Betances y prologado por el director del AGN, Roberto Cassá.
Ante decenas de estudiosos y algunos de los protagonistas de esos actos reivindicativos, Roberto Cassá y Emelio Betances presentaron la obra que según el autor “procura explicar los grandes cambios que se han producido en nuestro país desde la muerte de Rafael Trujillo a nuestros días, con una perspectiva social sobre los acontecimientos que han transformado la sociedad y enfocado en los aportes de los hombres y mujeres de a pié”.
La obra esta divida en tres secciones: la primera “El movimiento sindical y campesino después del  trujillato”, la segunda, “Los sindicatos Independientes”, y la tercera que abarca el movimiento popular barrial.
Un libro que responde a los por qué, como por ejemplo por qué  el movimiento campesino no pudo aprovechar el apoyo que le había ofrecido la Iglesia católica, ni la apertura democrática de los años ochenta.
Analiza los antecedentes del movimiento sindical moderno y procura explicar por qué este no pudo aprovechar la apertura política que surgió después de la muerte de Trujillo y, a principios de los setenta, cuando Balaguer, enfrentando una fuerte oposición de la oligarquía agraria, permitió una relativa apertura política.
También se analizan los retos que enfrenta el movimiento sindical para conseguir sus reivindicaciones, ayudar al desarrollo del proceso democrático y la construcción de la ciudadanía social.
Las luchas de las centrales sindicales, el Diálogo Tripartito, las reformas laborales, las negociaciones por aumentos salariales y el fallido intento por crear el Consejo Nacional de la Unidad Sindical, son otros de los temas que aborda el profesor Betances.

 “Los sindicatos independientes”  procura que el lector tenga una idea concreta sobre el manejo de los sindicatos y los problemas que enfrentaron, con el examen de tres sindicatos fabriles independientes: El Sindicato Nacional de Trabajadores Telefónicos, el Sindicato de Trabajadores de la Corporación Dominicana de Electricidad y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Falconbridge Dominicana.
Estos tres sindicatos constituyeron el núcleo de una elite laboral que gozaba de salarios y prestaciones sociales relativamente buena en el medio dominicano, según explicó el autor.
El estudio de estos sindicatos permite conocer las relaciones entre estos con las centrales sindicales,  las empresas donde funcionaban y el Estado.  Hay dos capítulos dedicados al estudio de la Asociación Dominicana de Profesores, uno de los pocos sindicatos que sobrevivió a la política antisindical  del  Estado y a las reformas neoliberales.  Además, se le escogió por el tipo de labor que realizan los maestros: la docencia, un elemento clave en la formación de la ciudadanía.
En “El movimiento popular barrial”, Betances analiza su aporte a la democratización y la construcción de la ciudadanía social, con un análisis de los orígenes del movimiento popular barrial, y cómo el levantamiento de abril de 1984 sirvió para animar el desarrollo de un movimiento popular relativamente autónomo que retaría al Estado en materia de política social y en el desarrollo de la ciudadanía social. 
También estudia las luchas del movimiento popular barrial durante el segundo régimen de Joaquín Balaguer (1986-1996) y examina cómo la inexistencia de una estructura de la oportunidad política impidió que este movimiento pudiera profundizar el contenido de la ciudadanía social.
Finalmente, enfoca los factores que causaron el descenso del movimiento popular y sindical a la vuelta del siglo XXI y cómo los movimientos sociales, a partir de 2009, se recomponen y se reactivan como grupos de clase media: el movimiento ambientalista y el 4% del PIB para la Educación preuniversitaria.
En resumen, un análisis de por qué y en qué medida los movimientos sociales han aportado a la construcción de la ciudadanía social y el proceso de democratización.  Esta obra es una invitación para que el lector reflexione y saque sus propias conclusiones sobre los nuevos caminos que el pueblo debe recurrir para construir una sociedad democrática y justa.
Emelio Betances es sociólogo con más de 30 años de investigaciones en las áreas de historia, política y sociología, y su trayectoria intelectual la ha desarrollado en tres países: República Dominicana, México y Estados Unidos.
En la actualidad es profesor de Sociología y estudios de América Latina en Gettysburg College, Pensilvania, donde fundó y dirigió por 10 años el Programa de Estudios de América latina.
También fue profesor en la UAPuebla (Benemérita Universidad Autonóma de Puebla, México); coordinador del Colegio de Historia y encargado de la Cátedra de Historia de América Latina.    


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال