MS realiza taller sobre sobre procedimientos en cirugías mayores


El internamiento, las intervenciones de cirugía mayor y las cirugías que requieren anestesia general requieren consentimiento del paciente o sus familiares, información previa sobre las implicaciones y las riesgos potenciales que conllevan.

Santo Domingo.- La Dirección de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios de Salud del Viceministerio de Garantía de la Calidad realizó un taller de socialización de dos herramientas claves de la calidad en salud. Se trata de la lista de verificación de la seguridad de la cirugía y el consentimiento informado.

El objetivo que el Ministerio de Salud con este tipo de actividad es que los centros que prestan servicios quirúrgicos tengan conciencia sobre la importancia de implementar la lista de verificación para la seguridad de la cirugía y apliquen de manera correcta el consentimiento informado en los procedimientos y eventos considerados en la normativa sanitaria vigente.

El Dr. Neftalí Vásquez, Viceministro de Garantía de la Calidad, exhortó al personal de salud a implementar en sus respectivos centros la lista de verificación de la seguridad de la cirugía y el formulario de consentimiento informado, instrumentos concebidos para la mejora continua de la calidad.

“Aplicar estas herramientas contribuye a que los centros de salud brinden servicios más seguros a los usuarios y usuarias, a la vez que incrementa la satisfacción de la población al utilizar los servicios”, puntualizó el doctor Vásquez.

Indicó que estas capacitaciones se hacen en cumplimiento de la Política Nacional de Calidad en Salud. Se trata de un documento estratégico que establece que las organizaciones proveedoras de servicios de salud deben desarrollar mecanismos eficaces para la mejora continua de la calidad de la atención.

Temática

Los facilitadores del taller fueron el Dr. José Luciano, miembro del Colegio Dominicano de Cirujanos y Anel  Payero, abogada de formación y encargada de la unidad de quejas y denuncias de la dirección de monitoreo y evaluación de la calidad de los servicios.

El doctor Luciano explicó a los cirujanos, anestesiólogos y enfermeras participantes la importancia de aplicar el conjunto básico de normas de seguridad contenidos en la lista en los tres momentos del acto quirúrgico: antes de la administración de la anestesia, la  incisión cutánea y antes de que el paciente salga del quirófano.

Mientras, la licenciada Payero señaló que la Ley General de Salud (No. 42-01) otorga a las personas el derecho a la información adecuada y continuada sobre su proceso, incluyendo el diagnóstico, el pronóstico y las alternativas de tratamiento.

También señaló que, de acuerdo a la “Norma Nacional de Expediente Clínico” los eventos que requieren que el paciente o sus familiares otorguen consentimiento, previa información de sus implicaciones y los potenciales riesgos que conllevan, son el ingreso hospitalario, las intervenciones de cirugía mayor y las que requieren anestesia general.

Así también,  los procedimientos diagnósticos y terapéuticos considerados por el médico como de alto riesgo y los que entrañan mutilación, los trasplantes, la investigación clínica en seres humanos y la necropsia hospitalaria.

En el taller participaron miembros del equipo quirúrgico de cuatro establecimientos privados, incluidos el Centro Médico San Martín, Centro Médico UCE, Centro Médico del Seguro Médico de los Maestros y Centro Oncológico Integral y Especialidades.

En representación de los centros públicos asistió personal del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almanzar y del Hospital de Maternidad San Lorenzo de Los Mina. La Dirección Provincial de Salud de San Pedro de Macorís y la Dirección del Área VI de Salud fueron convocadas en su calidad de autoridades locales de salud.


La doctora Francini Placencia, directora de Monitoreo y Evaluación de la Calidad de los Servicios indicó que esa instancia está en la mejor disposición de acompañar a los centros de salud públicos y privados en la implementación de los sistemas de información para monitorear el cumplimiento de las herramientas abordadas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال