FCS- UASD inicia diplomado “Enfoque integral para la toma de decisiones en sistemas de salud”

La Escuela de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS)  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD)  inició este sábado en el paraninfo Doctor Defilló”  de esa unidad académica el  diplomado “Un enfoque integral para la toma de decisiones en los sistemas de salud”, con la participación de destacados profesionales del área. 

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la vicedecana de la FCS, doctora Rosel  Fernández, quien al  hablar en representación del decano,  doctor Wilson Mejía, destacó la importancia de este evento para la capacitación de los docentes de la referida unidad académica.
Asimismo, la  funcionaria académica resaltó  que es misión de la Universidad formar recursos humanos dotados de las herramientas necesarias en el área de salud,  para que donde quiera que se encuentre un ser humano tenga asegurada la misma.

La doctora Fernández se refirió  también a la importancia de conocer sobre la Farmoeconomia, que es el estudio de  costos y beneficios de los tratamientos desde el punto de vista de sus implicaciones en la toma de decisiones en los sistemas de salud.

Por último,  realizó un llamado  al  conglomerado que compone el sector salud (médicos,  enfermeras y bioanalistas)  a que desarrollar también internamente  un poco de misericordia hacia los pacientes, en procura de mejorar el servicio de salud en el país.

Durante el evento habló también el  director de la escuela de Ciencias Fisiológicas, doctor Virgilio Pérez, quien agradeció en nombre de las autoridades universitarias el patrocinio por parte de Pfizer y MyHTAcac.org, quienes fueron soportes principales para la concretización de la actividad. 

Explicó  el doctor Pérez que este tipo de actividad  es parte de los esfuerzos llevados a cabo por la  unidad que él dirige, con el objetivo de fortalecer los conocimientos de  sus docentes en diversas temáticas.

El diplomado incluye tres  módulos: Fármacoeconomía, gestión hospitalaria y acuerdos innovadores de acceso a mercados y  serán los facilitadoras las doctoras Mónica Peralta Acón, de Costa Rica,  y Rina Perla Parada de El Salvador.

Además,   los participantes podrán conocer acerca de otros temas como la presentación del Instituto Pfizer para la Ciencia y la Investigación (IPCI) y  el lanzamiento de una plataforma de educación sobre distintos tópicos  de actualidad médica. 

Conformaron la mesa principal,  el  vicerrector Administrativo, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo (en representación del doctor Iván Grullón Fernández, rector),  el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz;  y el director de Ciencias Morfológicas, doctor Bienvenido Peña; las expositoras doctoras Mónica Peralta Acón, de Costa Rica,  y Rina Perla Parada de El Salvador

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال