UASD, PNUD y UNESCO analizan posibles fuentes de tsunamis en R.D.

Especialistas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), junto con  unos  expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de la de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) iniciaron este viernes cinco y sábado 06  la reunión científica para analizar las posibles fuentes de tsunamis que podrían impactar la costa sur de la República Dominicana.

El vicerrector de Extensión de la Primera Universidad del Nuevo Mundo,  maestro Rafael Nino Fèliz,  ofreció las palabras de bienvenida a los participantes en el evento, que se realiza  a través del proyecto “Acciones que Salvan Vidas: preparación ante desastres y reducción del riesgo sísmico y por tsunamis en la costa sur” que desarrolla el PNUD. 

El encuentro de especialistas tiene como escenario la biblioteca Pedro Mir de la Academia Estatal  Dominicana y  allí  se pretenden  identificar mecanismos y acciones que refuercen la preparación de las instituciones que trabajan con estos fenómenos, sobre la base del conocimiento científico actualizado.

Algunos de los expertos internacionales participantes son Eric Calais, de la Ècole Normale Superiore de Francia; Hermann Fritz, del Georgia Institute of Tecnology en Estado Unidos; Alberto López de la Universidad de Puerto Rico; y  Newdeskarl Saint Fleur del BDME de Haití. 

Estos peritos  compartirán experiencias con los del Instituto Sismológico de Santo Domingo,  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el  Servicio Geológico Nacional, la Oficina Nacional de Meteorología, el Centro de Operaciones de Emergencias y la Defensa Civil, entre otras organizaciones.

Según Bernardo Aliaga, representante de la UNESCO, la vigilancia sísmica y el intercambio de información ha mejorado mucho en la Repùblica Dominicana, donde se han desarrollado procedimientos operacionales estándar, a través de los organismos encargados de la alerta y atención a la emergencia.

De su lado, la señora Luciana Mermet, representante adjunta del PNUD, enfatizó que el conocimiento de los riesgos permite  trabajar en la planificación territorial, en los planes de contingencia, en los sistemas de alerta temprana de manera oportuna.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال