PUERTO RICO: PRM y aliados denuncian PLD acapara casi todos los colegios electorales



Denuncian hijos, esposas y familiares del consulado ocupan casi todas las posiciones.
San Juan, Puerto Rico.-El Partido Revolucionario Moderno (PRM), conjuntamente con sus aliados, acusó hoy al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de acaparar casi todas las posiciones de los colegios electorales con familiares de, prácticamente todo el personal del consulado general, incluyendo hijos, hermanos y otros familiares .
La denuncia de la diputada de ultramar por la circunscripción 2, Adelys Olivares, alertó sobre lo que podría generar situaciones impredecibles este 15 de mayo, día de las elecciones generales,  si no se busca una solución.
 “Incluso,  ellos están violando la ley al forman parte de esos presidentes de mesas, hijos de vicecónsules y empleados del consulado dominicano, incluso altos dirigentes del PLD y es por ello que no quieren hacer un cambio”, dijo.
Este lunes a primera hora, enviaron una comunicación dirigida al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario con copia en Puerto Rico en la Oficina Para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE) y en la Oficina de Coordinación de la Logística Electoral en el Exterior (OCLEE).
Denunciaron que del total de 220 miembros, integrantes de los colegios electorales, 182 son simpatizantes o militantes del PLD y PRD, dejándole a la oposición solo 38 integrantes de los colegios.
Alarmante, también fue -según dijo- los casos en los colegios electorales donde prevalecen los presidentes de la misma coalición con un total de 30 presidentes para el PLD, 3 para el PRD con una cantidad parcial de 33 presidentes, 9 para el PRM y 2 no identificados, para un total de 44 colegios verificados.
Acompañan esta denuncia del PRM,  los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza Pais, Alianza por la Democracia, Frente Amplio y el Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
En ese orden, el doctor Pedro Ciprian, candidato a diputado por Alianza Pais, indicó que alrededor de un 80 porciento  del total de las mesas,  están integradas por el partido de gobierno y sus aliados “no hay equilibrio para lo que debe ser,  y eso se presta a lo que podría ser un fraude”.
También, sobre el tema se expresó el delegado ante la Junta Central Electoral por el PRSD,  señor Teo Peña, quien explicó que como parte su investigación en la conformación de los colegios electorales , descubrió la falta de cuatros, con unos 2 mil electorales, los cuales se desconoce si fueron asignados a algún colegio.
“Está viciado el proceso”, insistió.
En tanto, el candidato a diputado por el PRSC, Crucito Marrero se unió al reclamo e indicó que se ha hecho eco, pero solo ha recibido respuestas de que ya todo  “está hablado”.
El grupo de partidos opositores aclararó que luego de observar y analizar la composición y conformación, de los integrantes de los colegios electorales en Puerto Rico, comprobaron la excesiva participación en la conformación de los colegios electorales de militantes y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana y sus aliados como el PRD.
Consideraron altamente preocupante para los partidos de oposición y para el desarrollo del buen proceso electoral local,  que la composición total de colegios electorales esté integrado por simpatizantes de una sola coalición.
En ese sentido citaron los casos de los colegios 11-13-14-16-20-23-31-34-36-37-38-43-44 y 45, integrados, según denunciaron,  por la alianza PLD y PRD, así como también fungiendo como presidentes de los colegios electorales, los hijos y esposas de los vicecónsul.
Calificaron de irregular y “totalmente parcializada y conflictiva" de los integrantes de la OCLE y la OPREE, que utilizando el subterfugio de las calificaciones para imponer todo el personal de la alianza gobiernista violentaran la ley electoral número, 275-97 en su artículo 36.

Este articulo establece que la no composición de los colegios electorales por un solo partido o coalición de partido con una misma candidatura política, deben integrarse con la mayor pluralidad y equilibrio posible.
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال