Puerto Rico e Islas Vírgenes con más dominicanos con derecho a voto

Alfonso Rodríguez
San Juan,
 (EFE).- Cerca del 10 % de los dominicanos con derecho a voto que viven fuera de su país están censados en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, donde el domingo están también llamados a las urnas para elegir un nuevo presidente.
"La importancia de los dominicanos en Puerto Rico para las elecciones es grande, ya que hay más personas con derecho a voto que en algunas provincias del sur de nuestro país", dijo hoy en entrevista con Efe el cónsul de la República Dominicana en Puerto Rico, Franklin Grullón.
El diplomático explicó que unos 28.200 dominicanos estaban inscritos en las oficinas de la Junta Central Electoral de Puerto Rico antes del pasado 15 de enero, fecha límite marcada para ejercer el derecho al voto el próximo 15 de mayo.
Grullón matizó que serán unos miles más los que finalmente voten en Puerto Rico, gracias a una reciente resolución de la Junta Central Electoral por la que se permitirá que voten quienes dispongan de la célula de identidad y electoral que se exige.
La Junta Central Electoral de la República Dominicana en Puerto Rico dispondrá para el voto de 32 mesas electorales situadas en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, donde acudirá el grueso de los votantes.
Dada la dispersión de la población dominicana por todo el territorio puertorriqueño, la Junta Central Electoral ha dispuesto además mesas de votación para los municipios de Mayagüez, Caguas, Canóvanas, Vega Baja y Bayamón.
Fuera de Puerto Rico, los dominicanos repartidos por la región que se incluye en el área que corresponde al Consulado de San Juan podrán votar en Saint Thomas, Saint Croix, Tortola y las Islas Turcas y Caicos.
En cuanto a los resultados, Grullón manifestó que según una encuesta propia -de la que no dio más detalles- se espera que el 60 % de los votantes se decante por el actual presidente y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina.
"Entiendo que será una victoria récord para Medina", sostuvo Grullón, quien dirigió la pasada campaña del actual presidente en Puerto Rico y forma parte del Comité político del PLD.
Grullón aseveró que las mesas electorales estarán abiertas entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde hora local, y que el proceso de recuento de votos estará a cargo de la Junta Central Electoral, entidad en la que como aseguró tiene plena confianza.
El diplomático comentó que los dominicanos que viven en Puerto Rico sufren actualmente las consecuencias de la profunda crisis económica que golpea a la isla desde hace cerca de una década, por lo que en algunos casos han optado por poner rumbo a Estados Unidos o regresar a su país.
"Muchos dominicanos que viven en Puerto Rico regresan a República Dominicana gracias a la mejora de la economía en nuestro país", destacó, tras apuntar que el crecimiento sostenido de la economía en los últimos años es uno de los factores que empujan a algunos de sus compatriotas a hacer las maletas de regreso.
Grullón subrayó en ese sentido que en los últimos años se han creado en República Dominicana cerca de 400.000 nuevos empleos.
Oficialmente hay 68.000 dominicanos en Puerto Rico con ciudadanía estadounidense (por ser la isla un Estado Libre Asociado a EE.UU.), aunque de forma extraoficial se calcula que pueden vivir en este territorio caribeño hasta 200.000, un buen número de ellos sin regularizar su situación migratoria.
El próximo día 15 se elegirá al presidente y vicepresidente de República Dominicana, así como a 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano, 158 alcaldes y vicealcaldes y 1.164 regidores. EFE
arm/mgl/cpy
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال