Informe completo del COE sobre las inicidencias de la vaguada que afecta al Territorio Nacional

Destacados                                                                                                                            02/05/2016
VIVIENDAS AFECTADAS


1081
VIVIENDAS DESTRUIDAS

4

DESPLAZADOS   A CASAS DE FAMILIARES

5,425
CARRETERAS

2


COMUNIDADES INCOMUNICADAS


20

PUENTES AFECTADOS

5

PROVINCIAS EN ALERTA


18
Situación Climatológica
El boletín  del día de hoy  de la ONAMET de las 6:00 am, establece que  la vaguada en altura continua sobre el país y comienza a desplazarse lentamente hacia el este, la misma, en combinación con el alto contenido de humedad que aún permanece en la masa de aire que cubre el territorio nacional, provocará incrementos nubosos a partir del medio día acompañados de aguaceros dispersos con tronadas y ráfagas de viento aisladas hasta las primeras horas de la noche, especialmente hacia provincias pertenecientes a las regiones norte, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

 Para mañana, la vaguada se ubicará sobre el Canal de la Mona, pero en horas de la tarde hasta primeras horas de la noche contribuirá a la generación de aguaceros dispersos acompañados de tronadas y ráfagas de viento aisladas, en especial sobre las regiones noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

En virtud del boletín  del día de hoy  de la ONAMET, el cual informa  que  continuaran  los aguaceros  y debido a la saturación de los   suelos  y tal como lo establece la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos,  este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Mantiene  los siguientes Niveles   de  Alertas, por posibles inundaciones urbanas y repentinas, desbordamiento de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.



AMARILLA
VERDE
 La Vega
Santiago
Monseñor Nouel
Espaillat
Monte Plata
El Gran Santo Domingo
Hato Mayor
Duarte (Bajo Yuna)
La Romana 
Santiago Rodríguez
La Altagracia
Dajabón
El Seibo
Montecristi
San Cristóbal (Villa Altagracia)

San Pedro de Macorís

Sánchez   Ramírez

San Juan de La Maguna





















Novedades
Informa El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que en Provincias de Elías Piña, en la comunidad Camino mayor, la Alcantarilla tubular se encuentra severamente afectado por la crecida del rio.

Informa El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que en la carretera principal de  Ocoa, ocurrieron varios deslizamientos de tierra.

 Informa la Defensa Civil de la Provincia Sánchez Ramírez, que debido a las crecidas  de los ríos,  Maguacay Chacuey, se encuentran incomunicadas las comunidades: Los Callejones, y La hondonada, La Llana, Lo Yagrumbo, Duvijito, La Placeta, La Javilla, La Herradura, La Culata, Los Tres Paso, Loma de la Gallina. En cívico se encuentran incomunicadas las comunidades de: Sonador, Plamar y Sabana, debido a las crecidas de los ríos; Batero y Cevico.

Informa la Defensa Civil de la Provincia Sánchez Ramírez, que debido a las crecidas  del rio el Naranjo en la noche de ayer, el puente el Naranjo colapso y por tanto se encuentran incomunicados con el Cotui las comunidades de: el Naranjo y el Laja.

 Informa La Defensa Civil de la Provincia Duarte,  que continúan  incomunicada de forma parcial   la comunidad de Los Contreras.

 Informa la Defensa Civil de la Provincia de Monte Plata, que en el municipio de Peralvillo debido a la crecida del rio Ozama se encuentran incomunicadas las comunidades de: La Gina, El Siete, Guásuma.



ACCIONES TOMADAS:

  • EL Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), activo su comité de emergencia.

·         Una comisión encabezada por Ingeniero Ramón Pepín, jefe de Gabinete del MOPC, el General de Brigada Juan  Manuel Méndez García, Director del COE, el General de Brigada Estanislao Gonell Regalado, Director de la COMIPOL, y el Dr. José Rafael Vargas, Senador  de la Espaillat. Visitaron en el día de hoy  los municipios de Gaspar Hernández y Sabaneta de Yasica, con el fin de evaluar los daños causados por las fuertes lluvias que se han estado produciendo los últimos días, en esta zona norte.

  • Por Instrucciones de Gonzalo Castillo,  Ministro de Obras Públicas EL MOPC, se han enviado técnicos y equipos de intervención a las Zonas afectadas.

  • Por Instrucciones de Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Públicas (MOPC) se desplazaron hacia las zonas afectas  expertos y técnicos para evaluar los daños ocasionados, a fin de presentar un informe en el día de hoy al Señor Presidente Lic. Danilo Medina Sánchez.

  • Por Instrucciones de Gonzalo Castillo, Ministro de Obras Públicas (MOPC), Inicia proceso de rehabilitación en algunas  zonas afectas.

  •  Las Instituciones del Estado  dan asistencias a las personas afectadas.

  • Se mantiene la coordinación con los organismos de Primera Respuesta.

·         Se Mantiene un flujo permanente de información y orientación a favor de la población.

·         El Ministerio Administrativo de la Presidencia mantiene la comunicación permanente con la Dirección
del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación
 a este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y
Comedores Económicos.

·         El  Plan Social de la Presidencia mantiene la  distribución   de raciones alimenticias,

además de  sabanas, colchones y mosquiteros,  en las distintas comunidades afectada
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال