Director de Elecciones de la JCE dice no temer a ninguna falla en el proceso electoral

Santo Domingo. El director de Elecciones de la Junta Central Electoral, Joel Lantigua, aseguró este lunes en el programa “Lenis García Opiniones” que se transmite de 8:00 a 9:00 de la noche por el canal 25, no sentir ningún tipo de temor por las próximas elecciones que se celebrarán este 15 de mayo. Todo lo contrario, expresó sentirse seguro por la organización con la que han realizado este proceso.

“No le temo a nada, excepto que sean situaciones que salgan del control, cuando me refiero a que salgan de control son situaciones que se dan al margen o de manera colateral con el proceso. Pudiera ser alteración del orden público, pero ya son cosas que no son propias. Pero, de temer como tal, nosotros nos sentimos seguro de lo que hemos hecho, de lo que hemos planificado y organizado”, explicó Lantigua.

El funcionario resaltó que el nuevo sistema de conteo electrónico, las medidas preventivas tanto de material como del equipo técnico que estará disponible en cada uno de los colegios electorales y la policía electoral preparados para mantener el orden en los centros, son parte de las medidas de seguridad que garantizan estas elecciones como una de las más seguras de todos los tiempos por lo que motivó a la población a confiar y no preocuparse por nada. 

Lantigua reiteró que en estas elecciones se hará tanto el conteo electrónico así como el manual y aunque esto último retrase un poco el resultado final, lo más importante es que se anuncié un veredicto certero la  noche del 15 de mayo.

Al ser cuestionado por Lenis García, conductora del espacio, sobre las diferencias suscitadas entre el conteo manual y electrónico respondió: “No creo que haya problemas y que las aguas se hayan salido de nivel, lo que hay son diferencias de criterio”.

“Cuando pasemos al nivel municipal, que es el segundo en contar, y eso va hacer lo mismo para el congresual también, lo que se van es a extraer las boletas de las urnas y se van a agrupar en función de los votos partidarios se van a hacer paquetes, veámoslo como una clasificación de los votos sin tener que entrar a mostrarlo ni a contarlo, sino que abriéndola ya van a ver por quien está”, explicó el director.

Otro de los puntos que aclaró Lantigua fue el de los votos nulos. Dijo que hay dos formas por la cual calificarían un voto nulo: la primera que no esté debidamente firmada y sellada ya que la ley establece que aquellas boletas que no tengan la firma y el sello del colegio, quedan automáticamente anuladas y la segunda causa es que la marca que haya hecho un elector no permita identificar realmente cual fue su intención. 

En en programa el especialista en elecciones hizo una demostración junto a García de como el elector debe ejercer su derecho al sufragio de forma correcta resaltando la forma de marcar el candidato de su preferencia así como la manera de como depositar las tres boletas en las urnas. También aclaró que el elector deberá  elegir un solo candidato o un partido en cada boleta. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال