jueves, 12 de mayo de 2016

Dicen ley de polizonaje no esta siendo aplicada.

La Asociación de Navieros de la República Dominicana – ANRD – hizo un llamado de emergencia a las autoridades a poner mano dura contra los polizontes que violan la seguridad de los puertos para llegar a territorio extranjero, principalmente Estados Unidos, generando una mala imagen internacional. 

El pasado lunes 9 de mayo fue reportado el arresto de diez (10) personas que llegaron ilegalmente al puerto de Houston sobre una embarcación procedente de Caucedo.

Teddy Heinsen, presidente de la ANRD, puntualizó que en reiteradas ocasiones se ha denunciado sin éxito los casos de personas detenidas en el extranjero, repatriadas y puestas en libertad al tocar suelo dominicano violándose la ley 426-2007 sobre polizonaje,  así como la Ley 137-03 sobre tráfico ilícito de migrantes y trata.

Los infractores, llamados ¨padres de familia¨ son en su mayoría narcotraficantes deportados de los Estados Unidos y utilizan este mecanismo para regresar nueva vez, declara Heinsen.

El impacto de esta situación se agrava al debilitar las relaciones internacional y comerciales del país por atentar con la seguridad migratoria.

Los infractores arriesgan sus vidas al penetrar a las naves por hélices, motores y orificios de alto peligro como la llamada ¨caja de timón¨, solamente visibles desde el agua, por donde asediaron los ilegales en el reciente caso MSC ALABAMA.

Acciones legales, gastos por retrasos en detención de buques, multas impuestas por las autoridades de lugar, gastos por repatriación de individuos involucrados; además de costos por atrasos comerciales de productos y mercancías transportadas,  son parte del incómodo proceso en el que se ven envueltas las navieras afectadas.

MSC ALABAMA y MSC MONICA fueron buques recientemente afectados por este tráfico de migrantes en los últimos meses tras salir de puertos dominicanos.

Los navieros solicitan al procurador de la república y demás organismos mirar de cerca esta situación ya que esta afecta la economía nacional y nuestra imagen internacional. 

Publicar un comentario