Articulo de Opinión: ENHORABUENA SENOR PRESIDENTE

Si la reelección vinculara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sería un éxito”.

Como toda buena dominicana preocupada por el fututo de su  país, el pasado sábado 30 de abril, estuve atenta a los detalles del lanzamiento del Programa de Gobierno del Presidente y Candidato a la Presidencia Lic. Danilo Medina, para el periodo 2016-2020, el cual me conecto rápidamente con un planteamiento que escuche durante la  participación en el pasado mes de febrero, en una reunión de la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas, con el tema principal de la aplicación de la Agenda 2030 Titulada: “transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, con el lema: “que nadie se quede atrás”. La agenda plantea superar la pobreza, la inestabilidad económica, la degradación ambiental, la exclusión social y las amenazas a la paz. El  desarrollo sostenible constituye la máxima prioridad de la comunidad internacional, según establece el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

Los planteamientos en cuestión, fueron realizados por los participantes estados miembros de Naciones Unidas,  en sus cuestionamientos sobre ¿qué hacer y cómo actuar para aplicar la Agenda citada, a través de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?, entre los que citamos los pronunciamientos siguientes: Si la reelección vinculara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sería un éxito. Debe haber coherencia política en el mundo para lograr el objetivo que los que tienen el poder político lo mantengan para apoyar a  los más necesitados. Debe haber otra coherencia política para aplicar los ODS y no la que crea más desigualdad.

En este punto comentare el planteamiento: Si la reelección vinculara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sería un éxito”.

Tomar esta expresión pronunciada en ese espacio internacional y ante la preocupación universal de que las políticas públicas de las naciones contribuyan al desarrollo social, pilar para lograr el desarrollo sostenible, provoco buscar respuestas en el Programa que sustenta la reelección presidencial del Lic. Danilo Medina, a través de una mención muy resumida de su programa de gobierno 2016-2020,  destacando para tales fines, algunos de los proyectos y programas en su determinación de poner fin a la pobreza y el hambre, buscando comprobar que existe coherencia con el plan de acción universal Agenda 2030, centrado en las personas para lograr el desarrollo sostenible para las generaciones presentes y futuras, integrando los tres pilares: social, económico, y medioambiental.

Las metas, proyectos y objetivos del Programa de Gobierno 2016-2020, anunciados oficialmente, por el Lic. Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia, “para ir por mas”, son respuestas al planteamiento que nos ocupa y presentan consonancia con los aspectos esenciales establecidos mundialmente, para alcanzar el desarrollo sostenible: reducir desigualdades; tratamiento de la pobreza y el hambre en todas sus dimensiones;  promoción del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; la inclusión social y el desarrollo inclusivo para que nadie se quede atrás. En ese orden, citamos los siguientes:

Reducción de la tasa de pobreza de 31.5% a 23.6%, o sea, sacar 830 mil dominicanos más de la pobreza monetaria. Reducción  de la pobreza extrema de 6.8% a 3.4%, 360 mil personas que superaran la miseria. Aumentar la clase media en 1.0 millón de personas, pasando de 28.3% a 37.9%, combinando la ampliación de la cobertura de transferencias condicionadas focalizadas en las familias en condición de pobreza extrema.

Creación de 400 mil empleos: apoyo a la MIPYMES otorgándoles  300 mil créditos, y apoyo a los sectores productivos para aumentar su productividad y acceso a mercados internacionales. Programa primer empleo de los jóvenes con las alianzas público privadas/comunidades; Proyecto Progresando Unidos para la capacitación técnico-profesional de 40 mil jóvenes en extrema pobreza; programa para que jóvenes sean empleados para proveer servicios comunitarios esenciales; la inserción laboral mediante pasantías; apoyo al emprendimiento para beneficiar a más de 25 mil personas. Expansión de parques e industrias de zona franca, instalación de 200 nuevas empresas para empleos de calidad a nivel local.  Apoyo al campo dominicano para crear riqueza y empleo, ampliando hasta 70 mil millones de pesos el acceso al crédito, incluyendo a exportadores agropecuarios. Extensión del Programa de Visitas Sorpresa. Rehabilitación de  caminos vecinales y carreteras rurales, para el transporte de productos a centros de producción y consumo de alimentos del país.

Educación. 100% de los estudiantes de niveles primario y secundario en la jornada extendida. Educación en la primera infancia con el Plan Quisqueya Empieza Contigo, 1,200 unidades de servicio de atención a más de 600,000 niños y niñas.  La Política docente como eje central de la revolución educativa. Reforzamiento de la educación superior brindando a la juventud oportunidades de formación de calidad internacional ofreciendo 20 mil becas para carreras de excelencia en magisterio y 20 mil becas nacionales de grado y posgrado. 10 mil becas internacionales de maestrías y doctorados. Continuación del programa de inglés por inmersión para más de 150,000 jóvenes insertarse en la sociedad del conocimiento y mejorar sus oportunidades de encontrar empleo.

Derecho a la salud. Alianza para el desarrollo del Servicio Nacional de Salud, atención integral y desarrollo de la atención primaria. Profesionalización de la gestión hospitalaria y la descentralización. Ampliación de la red de Farmacias del Pueblo y la oferta de medicamentos de calidad a precios accesibles. Instalación de  2,500 establecimientos de primer nivel de atención, para servicios de salud cercanos y accesibles. Remodelación y construcción de los hospitales y centros de salud para el nuevo modelo de atención a tres niveles. Cobertura de seguridad social en salud del 90% de la población en 4 anos. Plan Básico de Salud, ampliando las prestaciones y reduciendo los copagos y cobros.

Vivienda. Creación del fondo nacional para promover el financiamiento de la adquisición de viviendas para familias de escasos recursos, fortaleciendo el mecanismo de Cuentas de Ahorro Programado y nuevos esquemas de subsidio para compra y alquiler de viviendas de bajo costo. Agua. Próximo cuatrienio del agua. Proyectos de inversión para la construcción de infraestructura para el almacenamiento adecuado y suministro de agua potable. Infraestructura y tecnologías para actividades agrícolas, turísticas y para el manejo de aguas servidas o residuales, para preservar la salud de la gente y el ecosistema.

Energía. Solución del problema aplicando el Pacto Eléctrico y la terminación de  las plantas de Punta Catalina e inversión en nuevas tecnologías para alcanzar 620 MW de energía limpia. Tecnología. Proyecto dirigido a las nuevas generaciones: República Digital, para dar el salto salto cualitativo que coloque el país, a la cabeza de la región en tecnología y oportunidades de empleo y desarrollo para las nuevas generaciones y los jóvenes tengan las mismas oportunidades de aprender e innovar.
¡Enhorabuena Señor Presidente! Por una reelección positiva que garantiza el avance de cuatro años más, hacia el desarrollo sostenible y el bienestar social de la nación dominicana.

Nurys Presbot

Economista
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال