UASD rinde homenaje póstumo al doctor Guarocuya Batista del Villar

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) rindió un homenaje póstumo a su extinto ex rector, doctor Guarocuya Batista del Villar; durante  una ceremonia encabezada por el vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana David, en representación del rector, doctor Iván Grullón Fernández, junto al decano, doctor Wilson Mejía.

Asjana David consideró como un acto de justicia este reconocimiento  tributado al cumplirse el tercer año de la desaparición física de quien  fue un científico cabal a tiempo completo, creyó en la  juventud,  apostó a la formación académica,  contribuyó con  la fortaleza de las instituciones de educación superior y tuvo el mérito de enlazar la medicina con la sociedad.

Asimismo, alto el también médico y alto funcionario uasdiano, quien fue alumno del homenajeado; recordó que el  eminente médico fue uno de los pioneros de la cardiología en el país y co-fundador,  junto al doctor Ángel Chan Aquino del Instituto Dominicano de Cardiología y de la Sociedad de Hipertensión Arterial.

“El doctor Guarocuya Batista del Villar supo decir presente en todos los momentos difíciles que vividos por la  Universidad y  siempre actuó apegado a los mejores intereses del país;  personas con ésta iluminan  las instituciones, por eso hoy reconocemos sus acciones, finalizó diciendo el doctor Asjana David.

Otros profesionales de la medicina testimoniaron sobre la vida y obra del eminente cardiólogo, entre ellos el doctor Pedro Pablo Marmolejos, quien pidió al Colegio Médico Dominicano, CMD, al Instituto  y a la Sociedad Dominicana de Cardiología reconocer al doctor Guarocuya Batista del Villar como  padre de la Cardiología Dominicana.
   
De su lado, el doctor Guillermo Alfau Pión  reconoció a  Batista del Villar como el primer médico dominicano que habló de medicina social  y que tuvo como su ejemplo referente fue el doctor Francisco Moscoso Puello.

De su lado, su viuda, la doctora Margarita Castro, quien habló en nombre de los familiares, lo describió como un "gran cómplice" con quien compartió una gran afinidad política e intelectual  en la concepción del mundo, por lo cual agradeció todo el amor y confianza que le dispensó.

Castro exhortó a los estudiantes de la carrera de medicina a seguir el ejemplo de quien fuera su marido y compañero de vida,  a perseverar a esa institución y narró las vicisitudes que pasó para ingresar a la  Universidad del Pueblo durante los tiempos de una de las tiranías más crueles que vivió el país. 

En la actividad estuvieron presentes,  además de los mencionados,  el vicerrector de Extensión, maestro Rafael Nino Féliz;   el secretario general de la UASD, maestro Héctor Luis Martínez, los decanos de las distintas facultades, el maestro Héctor Jiménez; junto a  los exrectores, Fernando Sánchez Martínez, Miguel Rosado, Porfirio García Fernández y  Roberto Reyna,
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال