UASD lanza estratégico de salud

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lanzó en su Aula Magna un Plan de Alianza Estratégica para la Salud Materno Infantil, en coordinación con la Dirección General Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud Pública.
La actividad fue encabezada por el vicerrector de Extensión de la academia, maestro Rafael Nino Féliz,  el decano de esa unidad académica, doctor Wilson Mejía y representantes de la institución gubernamental.
         El doctor Mejía  señaló que las tasas de mortalidad materno-infantil siguen altas en el país  y se deben a la poca educación y la falta de recursos económicos, entre otros factores sociales como la calidad de los servicios de salud que brinda ese sistema.
Expresó que, con la colaboración del Ministerio de Salud Pública que busca erradicar la muerte materno-infantil, la dependencia que dirige pondrá a disposición para la ejecución del plan mil internos del ciclo social de las carreras de salud.
Aseguró  que con esta propuesta se contribuirá con la reducción efectiva de las tasas de mortalidad y morbilidad de la madre y el niño menor de cinco años.
“La idea es crear las condiciones para producir una gran movilización nacional de servicios y de las condiciones de éstos y por medio de la intervención de agentes comunitarios ubicados en territorios priorizados, armados de herramientas y acciones efectivas que puedan ser transferidas a la sociedad para que las familias desarrollen capacidades que les permitan a su vez adoptar factores protectores de la salud”, dijo el decano.
Explicó que en el 2013 las muertes maternas estimadas  fueron de 241 casos y la infantil en ese mismo año, se estimó que la tasa fue de 25 muertos  por cada mil nacidos vivos.
Detalló que este plan tiene  cinco líneas básicas, que son: Fomento de acciones de promoción de la salud sexual y salud reproductiva en las comunidades y hogares con enfoque de equidad, derechos y desarrollo humano.
Indicó que se deben promover prácticas claves en atención a las enfermedades prevalentes de la infancia, integrando a las familias y las organizaciones de base comunitaria a los trabajos de salud, entre los que citó: embarazo, cuidados obstétricos esenciales, de emergencia, potencializando la comunicación,  la educación de las embarazadas y el cuidado de menores de cinco años.
En el acto las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general de  la Dirección Materno Infantil y Adolescente del Ministerio de Salud Pública, doctor José Moldan.

En la actividad estuvieron presentes, además de los mencionados, el director de la Escuela de Medicina, doctor Eduardo Tactuk; la presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Sandra Orsini, y la encargada de VIH en Barahona, doctora Olga Puello. 
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال