UASD conmemora 44 años aniversario de Sagrario Ercira Díaz Santiago

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  conmemoró este lunes el 44 aniversario del vil asesinato de Sagrario Ercira Díaz Santiago, con el depositó de una ofrenda floral en el busto erigido a su memoria  en la explanada del Aula Magna de esa academia, donde cayó abatida esa mártir estudiantil. 

Al encabezar ese acto solemne, el rector de esa casa de altos estudios, doctor Iván Grullón Fernández,  destacó que la Primera Universidad del Nuevo Mundo cumple su misión de mantener viva la memoria histórica del pueblo dominicano y  por eso recuerda Díaz Santiago, quien al momento de su muerte cursaba la carrera de Economía en esa Universidad  Primada de América. 

Asimismo, el más alto funcionario uasdiano resaltó que la malograda estudiante luchó junto a sus compañeros por una universidad abierta para que los hijos de las amas de casas, de los obreros, campesinos y chiriperos que formaban la mayor parte de la población de la República recibieran el pan de la enseñanza.

También enfatizó que este hecho sangriento, ocurrido durante el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, constituyó un ataque violento a la familia universitaria y a la sociedad en general, durante una época caracterizada por  la saña  contra indefensos estudiantes, profesores y empleados, recordó el ejecutivo.
 
“Este tributo de recordación que la Universidad Primada de América le rinde a la mártir Sagrario Ercira Díaz Santiago es un símbolo del reconocimiento de que son acreedores los hombres y mujeres que han seguido la pauta trazada por los padres de la patria”, precisó el doctor Iván Grullón Fernández.

Por otro lado, el rector hizo un llamado a la cordura a la familia universitaria, a fin de que se mantenga la lucha por el presupuesto que le corresponde a la academia pero manteniendo la docencia.

“Esta es una  lucha larga que debemos seguir con cautela y prudencia en todas las acciones para el bien de la institución y así conseguir el presupuesto que la UASD tiene asignado por Ley.

Dijo que no permitirá que se produzcan más muerte ni ningún tipo de atropellos  en la academia mientras perdure su gestión.    

En la actividad, donde participaron los miembros del Consejo Universitario de la UASD junto a un nutrido grupo de profesores, estudiantes y empleados;  también se dirigió a los presentes, en representación de la familia Díaz Santiago, el doctor Fidias Omar (hermano de Sagrario),  quien destacó las cualidades que adornaron a su hermana.

Mientras que por la Federación de Estudiantes Dominicano, FED, su presidente Ambriorix  Rosario dijo que la muerte de Sagrario fue producto de la intolerancia del gobierno de los doce que encabezaba, Joaquín Balaguer, quien creían que el poder es para enriquecerse y humillar a los más desposeídos.

La actividad concluyó con la presentación de la Rondalla Universitaria, con la canción sobre Sagrario, y Eddy de los Santos leyó un poema dedicada a la extinta estudiante, escrito por el poeta Mateo Morrison.
  
En la actividad estuvieron presentes además de los mencionados,  los miembros del Consejo Universitario, profesores, estudiantes y  empleados, y la viuda del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, Vicenta Vélez Catrain y el licenciado Raúl Pérez (El Bacho), entre otros.

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال