Ruth, entre Dachau y Sosúa resume la historia de cientos de judíos que llegaron al país acogidos por la dictadura

El Archivo General de la Nación realizó un panel enfocado en la historia novelada de Ruth Aronson, quien como otros seiscientos  y tantos judíos, llegó en los años 40s a la entonces aldea de  Sosúa, en Puerto Plata,  tras huir del campo de concentración Dachau, en la Alemania nazi.
El intelectual Manuel Mora Serrano fue el analista que desmenuzó la obra, escrita por el empresario santiaguero José Ureña, quien tuvo como invitados especiales al embajador de Israel en República Dominicana, Su Excelencia Daniel Saban, así como miembros de la comunidad judía de Sosúa.
Mora Serrano también tuvo palabras para destacar el rescate del Archivo General de la Nación: “esta empresa herculánea que muchos no creímos posible, pero que gracias a su entusiasta director y el equipo que le ha acompañado en esta gesta indudable de la civilidad podemos sentirnos orgullosos de tenerlo y disfrutarlo, aunque de ello, como de muchas otras cosas importantes y que realmente quedarán, poco se hable en este país”.
La actividad se desarrolló en la sala de Conferencias del Archivo General de la Nación, a cuyo director, Roberto Cassá, el autor agradeció las facilidades que le brindó el AGN en sus investigaciones, ya que en sus fondos documentales encontró muchas de las informaciones que sirvieron para nutrir su novela, que es la segunda de su autoría.

Ureña además resaltó la importancia de los testimonios orales, recibidos de protagonistas o testigos de la historia que cuenta en su novela, así como de la vida en la Puerto Plata de la Era Trujillista. Igualmente le sirvieron las cartas de amor entre Ruth y su gran amor, Emeterio Guzmán,  un peón con quien la historia no tuvo final feliz y elpropio diario de la mujer.    
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال