martes, 5 de abril de 2016

NDP Conversatorio sobre Educación Superior en el Siglo XXI

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), su facultad de Humanidades y Educación,apoyada por la Fundación Universitaria Dominicana, realizaron el conversatorio “La Educación Superior en el Siglo XXI, Retos y Desafíos”, con el propósito de optimizar  la oferta de educación superior sobre la base de las necesidades de reflexionar acerca de las prácticas pedagógicas y el rol del docente en miras al cambio. Este conversatorio es el inicio del ciclo de mesas de reflexión de la universidad.

La actividad estuvo encabezada por el arquitecto Miguel Fiallo Calderón, Rector, acompañado del arquitecto Raúl De Moya, Presidente de la FUDPHU y del Consejo de Dirección de la universidad; licenciada Leonor Farray, Decana de la Facultad de Humanidades y Educación; y la licenciada Ángela Español, de Inicia Educación.

El arquitecto Miguel Fiallo Calderón expresó que: “La idea de esta mesa permanente sobre la educación del siglo XXI, es tomar conciencia de la importancia que reviste para la universidad, para el país y hasta para la región”.

Fiallo continuó: “Las reflexiones que surjan en esta mesa tendrán un aporte invaluable a toda la educación superior del país y con esto la universidad seguirá trazando el sendero dorado que comenzó hace 50 años y que hoy lo seguimos transitando con iniciativas como esta”.

De la misma manera el arquitecto Raúl de Moya Español manifestó: “La educación debe estar orientada hacia la cooperación y la felicidad, no a la competitividad. Debemos trabajar en conjunto hacia el logro de un objetivo en común, porque la cooperación es la clave para fomentar el trabajo en equipo y en esencia, lograr una educación de calidad”.

La conferencia central estuvo a cargo de la licenciada Ángela Español, de Inicia Educación, quien estuvo abordando la identidad del docente universitario; así como el tema del  profesional de alto nivel y competencias didácticas, el compromiso, la formación continua, la innovación, y el desarrollo de competencias de los docentes universitarios.

La República Dominicana, ante los cambios sociales, políticos y económicos que presenta el mundo, se envuelve en un proceso de revisión y de evaluación las condiciones de la educación superior, evaluando las políticas de educación superior e investigación e identificando opciones de políticas que permitan responder a las necesidades del país.
Publicar un comentario