miércoles, 13 de abril de 2016

MS mantiene vigilancia comunidad Haina ante incendio del vertedero municipal

Instruyó a centros de salud para que presten servicios adecuados en caso de personas afectados por enfermedades respiratorias.    
Santo Domingo.- El Ministerio de salud informó este miércoles que a través de Salud Ambiental se mantiene estricta vigilancia para evitar que las personas residentes en el municipio de Haina y sus  alrededores se vean afectadas por enfermedades respiratorias a causa del humo que emana del incendio ocurrido en el vertedero municipal de esa comunidad.
El director de Salud Ambiental, Luis Emilio Félix Roa explicó que dicho vertedero está cercano a  viviendas, escuelas e industrias, lo que implica que un gran número de personas corre el riesgo de  afectarse con problemas respiratorios a causa del humo. 
En ese sentido manifestó que el Ministerio de Salud ha tomado las medidas de lugar y ha contactado a otras instituciones como  los  Ministerios de Medio Ambiente y Defensa, así como a instituciones que operan en esa demarcación, a fin de realizar acciones conjuntas para evitar daños a la salud en la población de Haina.
Indicó que los centros de salud de Haina y zonas aledañas han sido avisados para que mantengan atento su personal de salud, a los fines de dar servicios oportunos en caso de que se presenten casos respiratorios. Aseguró, empero, que hasta el momento no se ha presentado situación de emergencia.
“Es un vertedero que prácticamente está cercano a viviendas, es decir, hay una población en riesgo de padecer enfermedades respiratorias, por lo que hemos tomado las medidas necesarias para protegerlas, principalmente a envejecientes, niños y niñas residentes en esa demarcación. Nuestros centros de salud están alerta ante cualquier emergencia”, explicó Féliz Roa.


Félix Roa dijo que ya anteriormente se habría reunido con representantes del gobierno local de Haina, a fin de buscar solución al vertedero el cual carece de un sistema adecuado de gases para la descomposición de los desechos, lo que hace que sea más proclive a incendiarse.

Recomendó a las autoridades del Ministerio de Educación que suspendan las clases mientras se mantenga la a situación; y a las familias las exhortó a exponerse lo menos posible a los efectos del humo. Al mismo tiempo pidió a los empresarios de la zona que en la medida de lo posible garanticen la salud de su personal.
Publicar un comentario