El gobierno del presidente Danilo Medina ha otorgado apoyo económico a más de 200 empresas del sector artesanal

Durante la actual gestión del Ministerio de Cultura, son incontables las acciones que ha  impulsado el Estado en favor de la comunidad artesanal dominicana, generando confianza y fortaleciendo las relaciones gobierno-sociedad, es decir, artesanos-ministerio.

El programa regular de capacitación permanente que lleva adelante el CENADARTE, con la colaboración del programa Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia de la República, alcanzó los 750 beneficiarios capacitados en técnicas de tallado en madera, modelado en arcilla, torno en madera, alfarería, repujado en piel y fibras naturales.

Así lo afirmó el ministro de Cultura, José AntonioRodríguez, quien destacó además que otra de las acciones realizadas entre 2014 y 2015, fue el entrenamiento en certificación de calidad, manuales de exportación y en diseño y elaboración de joyas en ámbar y larimar ofrecido a más de 100 artesanos orfebres. 

Del mismo modo, agregó que se ha ofrecido asistencia técnica para el diseño curricular y el equipamiento de la Escuela Centro del Larimar en Bahoruco, Barahona. 

Otra provincia beneficiada fue La Romana, donde se levantó la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, en la que se proyectan nuevos talleres para los artesanos de la región.

En colaboración con la Vicepresidencia de la República y su programa Progresando con Solidaridad, se llevó a cabo la Feria Nacional de Artesanías Dominicanas (FENART) en un nuevo espacio, con una visión a largo plazo, que habrá de contener un paseo artesanal donde dominicanos y turistas podrán visitar, disfrutar y comprar artesanía verdaderamente dominicana durante todo el año.

En el marco de la FENART, se otorga anualmente el Premio Nacional de Artesanía. Durante el acto de apertura de la pasada Feria, se  hizo la entrega simbólica a los ganadores,  que resultaron ser: Robert Guerrero, el primer lugar con  ochenta mil pesos, RD$80,000.00; Hamlet Báez, el segundo lugar con sesenta mil pesos, RD$ 60,000.00; Benito Cuevas, se quedó con el tercer lugar logrando el premio en metálico de  cuarenta  mil pesos, RD$ 40,000.00,  y Oriolis Ramírez, ganador del cuarto lugar con dotación de unos  veinte mil pesos, RD $ 20,000.00.También se entregó una mención de honor a Juan Puello.

Otra acción de relevancia ha sido la conformación del Comité Técnico de Artesanía (CTPA), el cual formuló y publicó el Plan Nacional Estratégico de Artesanía, en colaboración con el Viceministerio de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio,  y la Agencia para el Desarrollo de las Exportaciones del Caribe (Caribbean Export, por sus siglas en inglés).

“Se han abierto  las puertas para recibir a los artesanos en todas las  dependencias del MINC, brindándoles acompañamiento en  toda la provincia Santo Domingo, en San Cristóbal, Baní, Barahona, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Santiago, Moca, Imbert, Puerto Plata, Mao, Samaná, Yamasá y, prácticamente, en todo el territorio nacional, donde se les ofrece apoyo, seguimiento y asistencia directa”, resaltó el ministro de Cultura.

Añadió que, a la fecha, cerca de 200 micro-pymes artesanas muestran sus resultados, luego de ser beneficiadas con millones de pesos por medio de la Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال