Educación firma acuerdos con clubes deportivos y Cabildo de Moca para Juegos Escolares

 
Moca.- El Ministerio de Educación (MINERD) firmó este jueves cuatro acuerdos de colaboración con clubes deportivos de ese municipio cabecera, en el marco de la celebración de los Séptimos Juegos Deportivos Escolares Espaillat 2016, que serán inaugurados el 13 de este mes, y el desarrollo de los proyectos educativos curriculares y co-curriculares.

Los convenios fueron rubricados por el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, con el Club Deportivo y Cultural San Sebastián, el Moca Softball Club, el Club Recreativo, Cultural y Deportivo José Horacio Rodríguez, Inc., y otro que involucra al Ayuntamiento Municipal de Moca y el Club Socio Cultural y Deportivo La Cancha, durante una rueda de prensa en el Teatro de Moca.

Tras la firma del convenio, el Ministro Amarante Baret proclamó que “vamos a mostrar el mejor rostro de la mocanidad, de la provincia”, e indicó que “queremos que la juventud de Moca, de la provincia y del país se acerque al deporte, que les otorga una formación integral. Estos juegos serán una fiesta de los estudiantes”.

Entre las instalaciones sometidas a un profundo proceso de reparación y remodelación se encuentran el estadio Bragañita García, donde serán inaugurados los Juegos; el estadio Eduardo Uviñas, la cancha Municipal, el Club San Sebastián, el Polideportivo de Moca, el Club Deportivo Horacio Rodríguez, la cancha Don Bosco, y otras, en las que fueron invertidos unos 200 millones de pesos.

El Ministro de Educación aseguró que los Juegos Deportivos Escolares en su séptima versión son una oportunidad para reafirmar el compromiso del Gobierno, del presidente Danilo Medina y del Ministerio de Educación con la juventud dominicana. Destacó que es la primera vez en la historia dominicana que estas competencias se realizan en el plazo establecido, que es realizarlos cada dos años.

Indicó que los Juegos Deportivos Escolares forman parte de la revolución educativa y son parte esencial de la formación de la juventud.

Las palabras de bienvenida al acto de firma de los convenios las pronunció Ignacio Guzmán, del Comité Organizador de los Juegos, y a nombre de los clubes de la provincia dio las gracias Anthony Beras, quien destacó el compromiso de esas entidades a darle buen uso y mantenimiento a las remozadas instalaciones deportivas.

Las competencias serán realizadas en Moca, como municipio cabecera anfitrión; en Cayetano Germosén y en Gaspar Hernández.

Mediante los acuerdos, el MINERD, el Ayuntamiento Municipal de Moca y los referidos clubes se comprometen a colaborar con la celebración de los Séptimos Juegos Deportivos Escolares Espaillat 2016 y ponen a disposición de la institución oficial todas sus instalaciones deportivas, las cuales serán rehabilitadas para su uso exclusivo durante el evento.

El MINERD y el Ministerio de Deportes supervisarán las adecuaciones para asegurar que cumplen con los estándares deportivos correspondientes en las áreas de competencia.

Asimismo, las partes acordaron que luego de la culminación de la justa deportiva, esas instalaciones continuarán siendo utilizadas de manera conjunta por los miembros y relacionados de esos clubes y por el MINERD, con la finalidad de que éste pueda ampliar su oferta de espacios para proyectos educativos deportivos curriculares y co-curriculares en favor de los centros educativos cercanos, durante la vigencia de los acuerdos, de diez años.

Además, los clubes acordaron otorgar el uso de sus instalaciones al Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) para desarrollar sus proyectos de entrenamiento y actividades deportivas propias, tales como el Centro de Iniciación Deportiva Escolar (CIDE), clubes escolares, convivencias curriculares y otras actividades.

Firmaron los acuerdos con el Ministro de Educación, Antonio Manuel Veras Azuris, presidente del Club Deportivo y Cultural San Sebastián; Modesto Leonardo Vargas Lantigua, presidente del Moca Softball Club, Inc.; Isidro Manuel Ventura, presidente del Club Recreativo, Cultural y Deportivo José Horacio Rodríguez Inc. Además, el alcalde Remberto Arturo Cruz Rodríguez, del Ayuntamiento Municipal de Moca, y el presidente del Club Socio-Cultural y Deportivo La Cancha, Juan Santiago Cabrera.

Juegos escolares

La inauguración de los Juegos Escolares Nacionales será el miércoles 13 de abril, a las 5:30 de la tarde, en el estadio Bragañita García, de Moca. Se extenderán hasta el día 23 de abril.
Participarán 2,850 atletas y delegados de centros educativos públicos y privados de todo el país.  En esta versión de los juegos escolares se incluirán 27 disciplinas deportivas: siete curriculares, ocho co-curriculares, cinco invitados y siete deportes adaptados (Paralímpicos).
“El Ministerio de Educación ha puesto todo su engranaje y soporte en apoyo al INEFI (Instituto Nacional de Educación Física) para que estos juegos escolares sean exitosos y que sea una fiesta de la juventud estudiantil de la República Dominicana”, destacó el Ministro Amarante Baret.
El Ministro aseguró que “estos Juegos Escolares, en su séptima versión, vienen a ser un espaldarazo y un soporte para fortalecer la Revolución Educativa que impulsa el Presidente Danilo Medina, y de la cual nosotros, como Ministerio de Educación, somos la parte ejecutiva”.
El funcionario invitó al pueblo dominicano, en especial a los padres, madres, tutores, amigos y familiares de los atletas de todo el país a que acudan a Moca y Gaspar Hernández a ver a los estudiantes compitiendo por la gloria deportiva.
En la justa participarán estudiantes de ambos sexos con edades comprendidas entre 15 y 17 años, provenientes de escuelas y colegios de todas las zonas del país.  Previamente, los estudiantes se involucran a través de juegos clasificatorios intramuros, interescolares, distritales, regionales y zonales. 
Disciplinas
Los deportes curriculares que verán acción son ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, gimnasia y voleibol. En los co-curriculares se competirá en bádminton, balonmano, softbol, tenis de mesa, taekwondo, voleibol de playa, judo y baloncesto 3x3. Las disciplinas invitadas son karate, lucha olímpica, boxeo, levantamiento de pesas y carrera de orientación, mientras que los deportes adaptados (paralímpicos) serán ajedrez, atletismo, baloncesto, judo, fútbol, béisbol y bádminton.



Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال