Diálogo Gobierno-CMD; acuerdan agenda ocho temas

Nos complace informarles que ha concluido con éxito la primera sesión del diálogo entre el gobierno dominicano y los gremios del sector salud.


Durante las más de dos horas de conversación que hemos mantenido,ambas partes mostramos una disposición abierta, constructiva y transparente, a la altura de las expectativas de la sociedad dominicana.

Fruto de este intercambio, tenemos la satisfacción de poder anunciarles los primeros puntos de acuerdo.
En concreto, hemos logrado consensuar una agenda de ocho temas que serán, a partir de hoy, la hoja de ruta de este diálogo.

El Gobierno, liderado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, propuso cuatro temas  e igual hizo Waldo Ariel Suero, en representación de  los médicos, agrupados en el Colegio Médico Dominicano. De modo que, a partes iguales participaron en la estructuración de la agenda consensuada.

Los temas son los siguientes:

  1. Pensiones y jubilaciones
  2. Consolidación de la Red Única de atención de salud.
  3. Política Salarial.
  4. Mejora en servicios y condiciones de los hospitales públicos.
  5. Nombramientos de personal de salud.
  6. Fortalecimiento del sistema de Atención Primaria, público y privado.
  7. Estudio de la propuesta de asignación del 5% del PIB al sector salud.
  8. Programas de financiamiento de viviendas para trabajadores del sector salud.
Se acordó mantener una reunión semanal y se irán agotando en el orden establecido cada uno de los temas de la agenda.


Para llevar a cabo estas negociaciones, las partes acordaron un protocolo que limita la representación de los sectores a 10 personas. Ambos sectores se comprometieron a no ofrecer declaraciones públicas que entorpezcan el proceso y los gremios de salud aceptaron no realizar actividades de presión mientras esté vigente el diálogo.

La sesión ha sido, por tanto, un excelente punto de partida para este proceso de diálogo; un proceso cuyo fin no es otro que mejorar la calidad del sector salud, tanto para el personal que trabaja en el mismo, como para el conjunto de la población dominicana.

Ambos sectores agradecemos la excelente mediación del rector de esta universidad, el sacerdote Jesús Castro y la participación de los doctores César Mella, José Joaquín Puello y Julio Castaño, como testigos del proceso
Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال