Destacan el impulso que recibe industria cinematográfica dominicana en el gobierno del presidente Danilo Medina

El gobierno del presidente Danilo Medina ha mantenido y fomentado el apoyo que, desde el Estado, se ha venido haciendo a la industria cinematográfica local en los últimos años, a través de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana (Ley 108-10). 

De acuerdo a datos revelados  en un reportaje publicado en la edición número 15 del periódico institucional del Ministerio de Cultura, MiCultura, realizado por el crítico de cine dominicano Félix Manuel Lora, la inversión total del cine que se hizo en el período 2012-2015, a los proyectos validados por la Dirección General de Cine, alcanzó más de 1,943 millones de pesos, aportada por productores dominicanos beneficiados con dicha Ley.

En dicho trabajo se hace constar que, a partir de la promulgación de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana (Ley 108-10), el panorama  audiovisual del país cambió de una forma radical, ya que  de esos pequeños atisbos de realización, se ha pasado a una producción constante y determinada para crear, cada vez más, un mercado nacional para el producto fílmico dominicano.

El trabajo consigna que desde el año 2011 (cuando se inició la aplicación de la Ley de Cine),  se han estado apuntalando las bases para construir verdaderamente una industria cinematográfica local, que cumpla con la cuota de demanda en el territorio nacional y que, por demás, se logre la  exportación de filmes dominicanos hacia otros mercados internacionales. 

“No es de dudar que el impacto en la trasformación del sector ha sido significativo. Por ejemplo, Esta cifra señalada por la DGCINE, revela un cambio en la confianza de inversión dentro del sector que, a su vez, queda garantizada por el artículo 34 de la Ley de Cine que permite la deducción del 100% del valor invertido por inversionista en un largometraje dominicano para el cálculo del Impuesto sobre la Renta (ISR), con un tope de un 25% del total a pagar por dicho concepto”, expone el reporte.

Añadió que, con relación a la inversión extranjera, el país ha percibido, sólo en el 2015, unos 421 millones 875 mil pesos, tanto de producciones que se aplican a la ley como las que no optaron por los beneficios de la misma.

Por igual, el artículo 39 de la Ley de Cine que establece un 25% de crédito fiscal transferible sobre los gastos incurridos en el país con un mínimo de gastos realizados de 500,000 dólares, ha permitido que varios proyectos internacionales realizados en el país, hayan aportado más de 360 millones de pesos.

Destacó además que, de acuerdo a cifras aportadas por la DGCINE, los montos pagados por concepto de impuestos a las películas, han ido en aumento cada año, pagándose al fisco más de 500 millones de pesos en los últimos cinco años. 

Costos y promedios

En el reportaje titulado: “Cine dominicano: Ley, incentivos y promedios para un mercado en crecimiento”, se afirma que el  posicionamiento actual de la República Dominicana, con relación a la producción cinematográfica de las demás naciones de la región, es privilegiado.


Artículo Anterior Artículo Siguiente
Magspot Blogger Template
Magspot Blogger Template

نموذج الاتصال