lunes, 25 de abril de 2016

Cuquín Victoria: “Siempre habrán buenos y malos humoristas”

“Como en toda profesión, hay buenos y malos”, así se expresó Cuquín Victoria sobre las generaciones de humoristas en el país, durante un conversatorio que se realizó en el Centro Cultural Banreservas.

César Augusto Victoria Suazo (Cuquín) agregó que después de su generación de comediantes, han surgido tres más, en las que siempre habrán unos que entran porque tienen talento y otros por ganar dinero.

El destacado comediante, quien describió su niñez llena de amor y calidez familiar, narró que la vena del humor la heredó de su familia materna.

“Mi mamá tenía un alto sentido del humor y también un primo, Emilio Suazo, que hacía un periódico familiar a mano con todos los chismes de la casa”, recordó con carcajadas.

Al Centro Cultural, Cuquín fue acompañado de su esposa Clemen Damiró de Victoria, quien se refirió a su compañero de 48 años como el tranquilo del hogar, reflejo de lo que vivió en su infancia.

“Algo que es mi patrón de vida es la paz interior, no busco conflictos con nadie, ni con mi esposa, ella es la que pelea conmigo”, dijo riendose.

Comentó que afortunadamente ha tenido mucho trabajo y eso se paga, y que en ocasiones, antes de una presentación, debe “quitarse el traje humano” –los problemas personales - para hacer pasar un buen rato a los demás.

“Es un privilegio hacer reír a otros”, externó Victoria.

Agregó que una de las satisfacciones en el arte ha sido recibir el aplauso de la gente como se recibe en el teatro, de manera inmediata; además de compartir su carrera con grandes colegas como Cecilia García, María Rosa Almanzar, María Cristina Camilo, entre otros.

En el encuentro con el público el artista tocó aspectos como su recorrido profesional, que inició con su mentor -según él- Milton Peláez en la radio, hasta sus actuales presentaciones en el televisión, cine y teatro.

Cuquín Victoria, famoso por sus chistes, pertenece a la primera generación de humoristas, junto a Freddy Beras Goico, Felipe Polanco "Boruga", Milton Peláez, Luisito Martí, Julio César Matías "Pololo", entre otros, en los años 70.


En junio del año pasado, Cuquín se estrenó como actor dramático con la película “La familia Reyna”, del director Tito Rodríguez, la cual se proyectó en el Festival de Cine Global Funglode. El largometraje se volverá a exhibir el 2 de julio, según informó Clemen de Victoria, quien quedó impresionada con el papel de su pareja.
Publicar un comentario